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17/08/2022

Del plato a la boca…

A. Villasana / Jueves, 23 Junio 2022 - 21:12

La reciente revisión técnica (Technical Review) realizada entre el 13 y el 17 de junio pasado por el grupo de consultores de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) que está asesorando a la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana (AFAC), llegó a algunas conclusiones que mostraron que no sólo no se ha alcanzado el nivel de recategorización deseado, sino que hay más áreas de oportunidad que resolver (28 que existían más 11 hallazgos nuevos) antes de obtener la Categoría 1.

En realidad, la conclusión es que la Agencia, instituida sobre lo que fue en su momento la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), necesita una reestructura de fondo. Esto, que ya se advertía desde que fue publicado el decreto de creación, es hoy un verdadero issue que requiere ser solventado con urgencia. 

Para usar una frase bíblica, no es bueno poner vino nuevo en odres viejos, y eso es lo que está sucediendo hoy con la AFAC, cuya estructura responde más a una dependencia antigua que a la moderna agencia que la industria pedía formar con el objeto de institucionalizar a la autoridad aeronáutica.

Uno de los temas más importantes es la legislación vigente, ya que el decreto de creación de AFAC no le confiere a esta dependencia capacidades de delegación que le atan las manos en cuestiones como Medicina de Aviación, Servicios de Tránsito aéreo y otras áreas nodales, unas que tienen que ver con la auditoría de la FAA y otras que saldrán a la luz con la auditoría de la OACI, ya en puerta.

Otro punto tiene que ver con los recursos económicos. Aunque en el papel ya se tienen el número de inspectores necesarios y su salario asignado, en la realidad la pobreza franciscana alcanzó a la AFAC antes de que sus flamantes 278 inspectores nuevos más los que ya estaban, pudieran estrenar sus nuevos sueldos. El pecado más grande fue haber asegurado que el asunto estaba solventado cuando no fue así.

Hay otros puntos semejantes a éste, que se han resuelto conceptualmente pero que en la práctica no han aterrizado aún. Tendremos que esperar a la siguiente revisión técnica, tal vez para noviembre, pero será necesario ver cómo repensar el estatuto legal de la AFAC lo antes posible porque, de lo contrario, tal vez estemos hablando del primer semestre del 2023.

Mientras tanto, muchas inversiones comprometidas en renovación de flota y en apertura de mercados hacia el principal destino de nuestra industria de transporte aéreo, no sólo están en riesgo, sino que se han perdido. El equipo a cargo del asunto dentro de la AFAC tiene una enorme responsabilidad y deberá rendir cuentas muy pronto.

CIAAC: 1 de cada 10

Este viernes 24 de junio el Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación Civil (CIAAC) concluyó la primera ronda del Examen General de Egreso de Piloto Comercial, se calcula que apenas 1 de cada 10 sustentantes aprobó el examen teórico, y aún tienen que superar la etapa práctica.

Entre la polémicas de las guías y la inclusión de temas que no estaban contemplados, algunas escuelas apoyaron los exámenes otras no, sin embargo se habla de la posibilidad de que se abran más fechas de aplicación durante el segundo periodo de exámenes, que inicia con la recepción de documentos a mediados de julio. Estas fechas serían adicionales al periodo del 15 al 26 de agosto, fechas previstas en la convocatoria publicada en enero del presente.

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