Pasar al contenido principal
19/05/2022

Fallos y mala planeación de Seneam

A. Villasana / Jueves, 5 Mayo 2022 - 21:16

Trascendió que algunos sistemas de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) del Centro de Control México registraron problemas técnicos el día martes 3 de mayo alrededor de las 11:00 horas, ocasionando que los despegues fueran suspendidos durante un lapso de 15 minutos.

Fuentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) indicaron que los equipos con los que cuenta la dependencia, dirigida por Víctor Hernández Sandoval, carecen de mantenimiento, con algunos de ellos de hasta 20 años de antigüedad, siendo prácticamente obsoletos para las condiciones de operación de la zona. 

Estos equipos sirven para actualizar la información del sistema de control de tráfico aéreo, ayudando a coordinar las operaciones aéreas. La situación habría sido percibida también por controladores aéreos de Acapulco y Veracruz.

Modifican espacio aéreo en Mazatlán 

Desde finales del año pasado, Seneam decidió unilateralmente modificar el espacio aéreo en el centro de control Mazatlán, pasando de tener siete sectores a 14. Ahora, la dependencia busca revertir el cambio, pues le ha traído más problemas que soluciones

Estos cambios se realizaron sin haber sido publicados en ningún documento, indicaron los agremiados, además de que no se aseguró de que el sector no contaba con el personal suficiente para atender el nuevo acomodo, llevando a que se asignara a un controlador por cada sector y a un controlador auxiliar por cada dos sectores, en lugar de contar con dos controladores como en los otros centros de control. Desde que se introdujo este cambio habrían ocurrido, al menos, cuatro incidentes graves.

El problema no acaba ahí, pues además se comenzaron a utilizar frecuencias para la comunicación sin haber obtenido antes el permiso por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Facebook comments