Pasar al contenido principal
25/04/2024

Viva Aerobus deja Managua

A. Villasana / Martes, 12 Abril 2022 - 00:01

Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, suspendió las operaciones que venía realizando de Cuba a Managua, vuelos que no formaban parte de su oferta regular, sino que eran operados en un esquema chárter de manera ocasional junto con algunos touroperadores.  

Hasta hace seis meses, a la aerolínea de bajo costo le había sido muy redituable operar estos vuelos chárter. Sin embargo, la demanda de asientos en vuelos regulares se está recuperando por lo que su decisión fue abandonar estos vuelos para concentrarse en  alcanzar mayor rentabilidad.

De acuerdo a los expertos, las tres causas que podrían haber jugado en esta decisión se suspender, fueron esta rentabilidad, costos y la complejidad en itinerarios.
Según mencionan, operar en Cuba no es nada barato: las autoridades cubanas no solo piden a las aerolíneas pagos por adelantado, sino que deben realizar depósitos de cientos de miles de dólares para conseguir los permisos de operación. La situación se complica cuando se trata de reembolsos. En ocasiones, los reguladores pueden hacer caso omiso a las solicitudes, por lo que las empresas pueden ver bloqueados sus fondos durante meses. 

Los vuelos entre Cuba y Nicaragua, que se hacían a través de Cancún, comenzaron a ser ofrecidos por un touroperador en febrero de este año, y es probable que Viva decidiera darle prioridad a la conectividad México-Cuba que data de 2018, cuando anunció la operación de vuelos chárter entre Cancún y Camagüey.
Además, ante la complejidad de armar itinerarios, la decisión de la empresas fue simple: orientar sus esfuerzos en atender la creciente demanda de vuelos regulares.

 

¿Discriminación en Guatemala?

El director de Volaris usó su cuenta de twitter para quejarse de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala que le negó la operación y comercialización de vuelos al interior de dicho país. 

El pasado 7 de abril, la aerolínea de bajo costo solicitó autorización para operar la ruta Cancún – Mundo Maya – La Aurora y de regreso, lo que se conoce como Octava libertad del aire, entendida cuando una aerolínea internacional embarca pasajeros, correo y carga desde su país, va a otro y los transporta en dos ciudades distintas del mismo país al que llegó. 
El CEO de Volaris cuestionó la política de cielos abiertos de su país acusando a las autoridades de mantener una ley que no beneficia al turismo y se maneja en favor de determinados operadores aéreos.

Facebook comments