Pasar al contenido principal
19/03/2025

Equipa Pilatus su nuevo avión PC-12 PRO con la cabina G3000 PRIME

Redacción A21 / Miércoles, 19 Marzo 2025 - 01:00
La avanzada cabina de vuelo ofrece pantallas táctiles de alta resolución, mayor capacidad de procesamiento y tecnologías de seguridad como Garmin Autoland

Garmin anunció que su cabina de vuelo integrada G3000 PRIME fue seleccionada por Pilatus para su nuevo avión PC-12 PRO. Esta colaboración refuerza la relación entre ambas empresas y establece un nuevo estándar en la aviación de negocios.

Carl Wolf, vicepresidente de ventas, marketing, programas y soporte de aviación de Garmin, destacó la satisfacción de la empresa por integrar su avanzada cabina de vuelo al popular avión PC-12.

“G3000 PRIME modernizará significativamente la experiencia de cabina en el PC-12 PRO, y estamos seguros de que los clientes de Pilatus disfrutarán del sistema de última generación con todas las herramientas de seguridad que incluye”, destacó Wolf.

Por su parte, Markus Bucher, CEO de Pilatus Aircraft, destacó los beneficios de la colaboración y llevar la cabina de vuelo G3000 PRIME al nuevo PC-12 PRO. “Esta relación de confianza desarrolló un avión y una cabina que establecerán un nuevo estándar en la aviación de negocios”.

El G3000 PRIME cuenta con unidades de visualización primaria (PDU) de 14 pulgadas, táctiles y con cristal de borde a borde, legibles a la luz del sol y resistentes a las huellas dactilares. 

Estas pantallas incluyen mejoras de rendimiento, como memoria cuadruplicada y conectividad gigabit, hasta 100 veces más rápida. Los procesadores multinúcleo duplican la potencia de procesamiento y las frecuencias de actualización más altas permiten animaciones y respuestas más fluidas.

Las unidades de pantalla secundaria (SDU) de 7 pulgadas complementan las PDU y ofrecen un 40% más de superficie de pantalla en comparación con modelos anteriores. La interfaz multitáctil permite hasta 10 entradas simultáneas, lo que facilita la interacción conjunta del piloto y copiloto con la misma pantalla. 

Además, la tecnología permite estabilizar la mano en pantalla para realizar entradas táctiles precisas. Los pilotos también pueden usar el dispositivo de control del cursor (CCD) para un control físico de las funciones más utilizadas.

La interfaz de usuario del G3000 PRIME combina un diseño moderno con un aspecto familiar para los pilotos. Las fuentes y los iconos mejorados garantizan claridad, mientras que los menús organizados permiten un acceso rápido a funciones clave. 

Las ventanas de vuelo principales (PFW) y multifunción (MFW) maximizan la conciencia situacional con opciones de pantalla completa o dividida. Las nuevas barras de acceso rápido permiten abrir aplicaciones como mapas, tráfico y meteorología con un solo toque.

El sistema de gestión de vuelo (FMS) incluye herramientas avanzadas para modificar planes de vuelo, comparar escenarios y realizar ajustes en tiempo real. También permite configurar una función de retorno de emergencia para simplificar respuestas ante incidentes tras el despegue. Las listas de comprobación inteligentes se vinculan a los mensajes del sistema de alerta a la tripulación (CAS), facilitando el acceso directo a las acciones recomendadas.

G3000 PRIME integra tecnologías de seguridad avanzadas, como Garmin Autoland, que puede tomar el control y aterrizar la aeronave en una emergencia si el piloto queda incapacitado. 

También incluye la protección electrónica de estabilidad (ESP), el modo de descenso de emergencia (EDM) y el acelerador automático de Garmin, diseñados para aumentar la seguridad en vuelo.

El sistema permite una conectividad total mediante Wi-Fi, LTE, Bluetooth, SiriusXM y servicios por satélite Connext. 

La plataforma PlaneSync de Garmin actualiza automáticamente las bases de datos y registra datos de vuelo y del motor. Además, admite el Controller Pilot Data Link Communication (CPDLC) y el FAA Data Comm para agilizar la autorización de salida y el intercambio de mensajes con los centros de control de tráfico aéreo.          

Facebook comments