ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 6 DE JUNIO DE 2022
Juan Carlos Vázquez
Singular Aircraft está desarrollando el avión no tripulado más eficiente, versátil y más accesible del mundo denominado FLYOX I, el objetivo es que realice misiones de extinción de incendios, seguridad, cuidado de fronteras, misiones especiales militares, agrícolas y de carga.
En entrevista con A21, Lino Suárez Guzmán, empresario mexicano y socio de Singular Aircraft, explicó que dependiendo de las necesidades, la aeronave tiene una gran capacidad de adaptación: puede lograr una carga 1.8 toneladas o puede realizar vuelos hasta por 24 horas contínuas.
“El costo de operación del FLYOX I es de 250 dólares por hora, por lo que se consolidará como el avión más eficiente del mundo; además de que funciona con gasolina de 95 octanos; es decir, como la gasolina de los coches, lo que lo hace aún más funcional para llevarlo a lugares inhóspitos”, afirmó el empresario.
Esta versatilidad es lo que ha llevado al FLYOX I a que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de distintos países ya estén interesados por el avión.
“Estamos cotizando el avión en 1.5 millones de euros, lo que lo hace accesible para que cualquier gobierno pueda tener una flota, que le permita lograr acciones como la extinción de incendios sin arriesgar vidas humanas”.
A la fecha, -explicó- Singular Aircraft tiene seis aviones construidos en el laboratorio de España, de los cuales se van a traer dos a México para poderlos exhibir y, sobre todo, para continuar con la investigación y desarrollo, en beneficio de lograr mejoras contínuas.
El problema que tenemos es que el laboratorio en Europa no tiene la capacidad para producir más de seis aeronaves en un año y se tiene la meta de producir 100 aviones anuales.
Lino Suárez explicó que se creó una alianza con Singular Aircraft cuya primera misión era encontrar el hogar para poner la fábrica de estas aeronaves, de ahí es que surgió la necesidad de contar además con una pista de aterrizaje privada, para hacer más pruebas continuas de investigación y desarrollo (I+D).
Por ello propusimos traer el proyecto a México para fabricar los aviones completos aquí; ya solo estamos esperando la autorización del Permit to Fly para empezar con los vuelos experimentales y un permiso provisional para el uso de la pista.
“Al recibir estos permisos, en ese mismo momento comenzaría la construcción de la fábrica de Singular Aircraft para la construcción del FLYOX I, y durante el primer año se tendría la meta de construir 20 aeronaves y conforme el tiempo se espera lograr la construcción de 100 aviones no tripulados” afirmó Víctor García, otro de los socios de la empresa.
Lino Suárez explicó que toda la idea del avión provino de un trágico accidente donde un amigo piloto perdió la vida cuando quería salvar un bosque de un incendio, de ahí se generó la idea de una aeronave no tripulada y al mismo tiempo se contribuye a hacer algo por la humanidad.
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