Pasar al contenido principal
04/11/2024

Desarrollan sistema de movilidad aérea urbana en México

Redacción A21 / Jueves, 16 Junio 2022 - 01:00
El eVTOL EH 216 de EHang se comercializará en México y América Latina

La empresa mexicana AirMobility busca ser precursora en la implementación de un nuevo ecosistema de movilidad aérea urbana en México y en Latinoamérica mediante la venta y operación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para transporte de pasajeros en rutas de corta a mediana distancia.

En entrevista con A21, Cristina Lara Jiménez, CEO de AirMobility, informó que ya hay importantes acercamientos con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para establecer la normativa que permita introducir y operar este tipo de aeronaves en México.

“Queremos ser la pauta para que en un futuro cualquier persona o empresa pueda traer sus equipos eVTOLs y usarlos; contamos con la disposición de la autoridad para lograr una adecuada implementación normativa”, aseveró.

Uno de los objetivos que se persigue es poner a México a la vanguardia y ser un referente a nivel Latinoamérica en movilidad sustentable.

La empresa arrancará con su modelo de negocio en México y tiene planes de llevarlo a Centro y Sudamérica mediante la convalidación de los certificados mexicanos en otros países. Se pretende que en 2022 se realicen los primeros vuelos de prueba en México y en 2023 iniciarán en Costa Rica.

AirMobility es distribuidora exclusiva del fabricante chino de drones EHang, empresa que desde hace seis años cuenta con prototipo capaz de operar, además de haber sido la primera de su tipo a nivel mundial en cotizar en la bolsa de valores de Nasdaq.

El dron que se comercializará en México y América Latina es el EH 216, un eVTOL con capacidad para transportar a dos pasajeros y que se pilota desde tierra. Además, ofrecerá a sus clientes las facilidades para contar con pilotos certificados, establecer rutas o dar servicios de mantenimiento y proveeduría de refacciones. El costo de una de estas unidades es de una fracción del costo de un helicóptero tradicional, incluyendo aranceles, fletes, seguros, entre otros.

“Somos los primeros en México con este tipo de servicio. Tenemos la exclusividad con esta marca, y aunque hay otros fabricantes, sus productos aún no están maduros, la competencia tiene anunciados sus prototipos para el 2025-2026. El único prototipo que hoy es una realidad en el mundo es producto de Ehang”, agregó Lara Jiménez.

Actualmente, AirMobility está a la espera de realizar las primeras pruebas de vuelo en México durante el presente mes, con las autorizaciones de la AFAC. 

La empresa ve una oportunidad de introducir estos vehículos en zonas turísticas para realizar vuelos panorámicos o para realizar traslados urgentes, como por ejemplo, entre Polanco y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Para la operación de este aparato se introduce la ruta de vuelo y se define un plan de vuelo con la altura que se alcanzará, previendo que opere entre los 100 y 150 metros sobre el terreno (menos que los helicópteros) y siempre conectado a internet para vigilar el vuelo del vehículo, explicó la CEO.

El EH 216 de EHang tiene una envergadura de 5.6 metros, 1.77 metros de altura y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, siendo capaz de recorrer distancias máximas de 60 kilómetros o bien volar durante 30 minutos. A bordo, los pasajeros pueden disfrutar de una vista panorámica gracias a sus parabrisas diseñados para maximizar la visibilidad al exterior.

Facebook comments