Pasar al contenido principal
23/04/2024

¿Cómo afectan las interferencias electromagnéticas a las aeronaves?

Redacción A21 / Jueves, 3 Marzo 2022 - 05:15
58% de las aeronaves comerciales en 50 aeropuertos estadounidenses se han visto afectadas

Por P.A. Jorge A. García Gallegos

El 19 de Febrero de 2022 se iniciaron las transmisiones 5G para celulares en los Estados Unidos, un día después algunas aerolíneas locales reportaron las primeras afectaciones.

Estos reportes señalan que han afectado al 58% de las aeronaves comerciales en 50 aeropuertos estadounidenses en condiciones de baja visibilidad, pobladas y efectuando aterrizajes por instrumentos.

Esta interferencia es creada por la tecnología 5G utilizada en los nuevos teléfonos celulares que requieren un ancho de banda mayor en las frecuencias de los 3.3 GHz a los 3.8 GHz y otros de 1800 MHz y de los 2.3 a 2.6 GHz.

Los instrumentos de navegación aeronáuticos utilizan la banda de comunicaciones “C”, que va de los 3.7 GHz a los 3.98 GHz y los radio altímetros entre los 4.2 GHz y los 4.4 GHz. La Unión Internacional de Comunicaciones que nació desde 1865 como consecuencia de la telegrafía (en 1932 se aprobó este nombre), y que en 1947 fue integrada como un organismo de las Naciones Unidas asegura que existan frecuencias intermedias sin uso para garantizar que no se tengan interferencias.

Por otro lado, la Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea, el 28 de Febrero del 2022, emite un boletín de seguridad relativo a la interferencia en los sistemas de navegación en base al sistema GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), que es utilizado por casi el total de las aeronaves en el mundo, esto gracias a su funcionalidad y precisión en la navegación. Inclusive el control de tránsito aéreo está cambiando desde hace pocos años de una navegación en base a radio ayudas terrestres a una navegación más autónoma utilizando este sistema de satélites.

La interferencia es causada por dos cosas principalmente: 

1) Las señales transmitidas por los satélites que se encuentran en órbitas geoestacionarias alrededor de la tierra, son débiles al momento de llegar a los receptores y son más vulnerables a su interferencia intencional o no intencional

2) La utilización de los sistemas de privacidad personal, que bloquean las señales de los satélites, utilizados por personas y empresas que no es deseable la detección de su posición por medio de estos sistemas en base a satélites

El resultado es que sistemas como el Sistema Aumentado de Alerta de Acercamiento a la Tierra (EGPWS) y el Sistema de Aviso de Colisión con el Terreno (TWAS) , incluyendo el Sistema de Aviso de colisión con el terreno para Helicópteros (HTAWS), y el Sistema en Tierra para Aumentar la Posición (GBAS) así como las estaciones terrestres del ADS-B (Sistema de Vigilancia Dependiente- Difusión) pueden ser afectados por el bloqueo de las señales satelitales del GPS.

Con anterioridad, se han tenido reportes cerca de zonas de entrenamiento militar que normalmente están cerradas para el tráfico de aeronaves civiles. Pero estas interferencias ocurren dentro del espacio aéreo civil con la utilización de estos bloqueadores de señal de alta potencia. 

Al ser sujetos de estas interferencias se pueden tener falsas alertas en los diferentes sistemas de navegación mencionados y exponen a las aeronaves a mayores afectaciones a la seguridad aérea. 

Las tripulaciones de vuelo de las aeronaves (incluyendo los helicópteros), pueden estar tentados a no tomar en cuenta estas alarmas, perder confianza en estos sistemas de navegación, ser sujetos de distracciones en momentos críticos del vuelo; ya que, estas interferencias de señal pueden ocurrir sin previo aviso.

Estas interferencias, nos llevan a las siguientes situaciones:

- Aumento de reportes de mal funcionamiento de estos sistemas al personal de mantenimiento de la aviónica de las aeronaves

- Posibles situaciones de confiar más en otros instrumentos de vuelo en situaciones críticas

- En publicaciones aeronáuticas, encontramos cada vez más procedimientos de llegadas, salidas y vuelo en ruta, en los que la base principal de navegación son los sistemas basados en las señales de posición por satélite (GPS)

- Alta frecuencia de estas interferencias en los helicópteros ya que el vuelo de estos es en bajas altitudes

- Un factor más a considerar dentro de las actuaciones del ser humano en las cabinas de vuelo

Por todo lo anterior, es necesario que los fabricantes de equipos de telefonía celular, instrumentos de navegación y de radio altímetros (principalmente), realicen trabajos de armonización entre sus productos, que por cierto no es fácil ya que cada uno por su lado ha intentado dar el mejor servicio por medio de los productos que maneja.

Y el más importante: las tripulaciones de vuelo deben estar atentas a sufrir estas interferencias, que como se mencionó pueden ser intencionales o no intencionales, por fallas de los diferentes equipos, o por refracciones de los accidentes y construcciones en el terreno.

En la actualidad la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, se encuentra trabajando junto a compañías de telefonía celular al respecto de las interferencias 5G.

El piloto al mando de las aeronaves es el principal responsable de la seguridad de estas y del vuelo y sabiendo perfectamente que nadie tiene la intención de tener un accidente, debemos de estar alertas y contar con planes de contingencia, como lo es el más simple de todos: regresar a lo básico del vuelo, por ejemplo: llegué a tener reclamos de por qué volábamos utilizando el GPS y aun así llevaba mi carta abierta en las piernas con la carta de navegación correspondiente siguiendo el vuelo. Y otros más drásticos como el que algunas aerolíneas han dejado de operar en los 50 aeropuertos donde se han detectado estas interferencias. 

Así como este ejemplo, pueden ser otros, de acuerdo a las diferentes condiciones del vuelo que nos encontremos realizando sin olvidar que la seguridad del vuelo es primordial.

Jorge A. García Gallegos es Piloto aviador de ala fija y helicópteros,, colaborador de grupos SAR,. Participó en investigación de accidentes aéreos desde 1985 y posteriormente fue director de esta área (2007-2014). También ha sido instructor en diferentes aspectos de la aviación en diferentes instituciones y empresas.

Facebook comments