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04/12/2021

Falta vigilancia en drones

Daniel Martíne… / Jueves, 21 Octubre 2021 - 22:19
La AFAC está enfocada en recuperar la Categoría 1 ante la FAA, dejando de lado la normativa de drones

En México hace falta que las autoridades vigilen la aplicación de la normativa que rige a la operación de sistemas de aeronaves pilotada a distancia (RPAS, o drones) para garantizar la seguridad en el espacio aéreo, señaló Yomel Estrada, presidente del Comité de RPAS en el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Pese a que existe una Norma Oficial Mexicana que establece los requerimientos para pilotar drones en el espacio aéreo nacional, hace falta impulsar su conocimiento entre los operadores, así como procurar su aplicación y actualización a la par de los avances tecnológicos.

Por su parte, Luis Salazar Brehm, especialista en el área de drones, señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no ha tenido la oportunidad de actualizar la normativa mexicana en esta materia, particularmente porque se encuentra abrumada para resolver las observaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) y recuperar la Categoría 1 para la industria aérea nacional.

“No veo que realmente se estén enfocando en mejorar la parte de regulación de drones. Ahora, las prioridades son otras. Desde la publicación de la Norma Oficial Mexicana (a finales de 2019), se podría decir que estaba desactualizada, por no decir obsoleta”, indicó Salazar Brehm, en entrevista con A21.

Pese a ello, el CPAM —que es una de las organizaciones que más ha diseñado cursos de actualización de seguridad para operadores de drones — ha encontrado una apertura muy grande en la AFAC para tratar el tema de la normativa de drones y si bien, hay tareas pendientes, se está avanzando.

“En el Colegio, lo que queremos hacer es ayudar a diseñar cursos de actualización de seguridad para operadores de drones. También trabajaremos con la AFAC en lo que requieran. Es un tema que no podemos dejar de lado, porque el desarrollo de los RPAS es actual y vigente; la sociedad está creciendo en este campo, necesitamos hacer un llamado de atención y que volteen a ver que hay una norma”, puntualizó Estrada.

A nivel internacional, los gobiernos están implementando nuevas medidas de control para estas aeronaves, como la identificación remota, para conocer qué drones operan en su espacio aéreo. Esto ayuda a construir una base para la creación de un espacio aéreo controlado en donde se puedan integrar estas aeronaves y convivir con otras como lo son helicópteros, aeronaves, e incluso los futuros taxis aéreos.

“La identificación remota (que en México todavía no es algo que esté en la agenda) es importantísima. Permitirá que, en un futuro, los servicios de control de tránsito aéreo puedan identificar dónde se encuentran este tipo de aeronaves, y al igual que con las comerciales, conocer su posición geográfica, matrícula, altitud de vuelo; son datos esenciales para que se pueda hacer una gestión integral”, explicó el especialista del Colegio.

Por su parte, Salazar Brehm indicó que el dron emite electrónicamente una señal con la cual se identifica, informa en dónde está ubicado, en dónde está el piloto, cuál es su número de serie y, en su caso, si está registrado en el Registro Aeronáutico Mexicano, lo que permitiría que las personas vuelen estos aparatos de forma anónima, y ayudaría a que la autoridad sepa si se está operando en sitios restringidos.  

El gran problema es que “la regulación va mucho más lenta que el desarrollo tecnológico. El punto que se debe solventar es cómo establecer que las regulaciones sean más dinámicas y se adapten mucho más”, finalizó Salazar Brehm.

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