Pasar al contenido principal
28/03/2024

Seguridad aérea, en riesgo por droneros

Luis Salazar Brehm / Jueves, 25 Marzo 2021 - 21:50

La aviación (tripulada) es el medio de transporte más seguro; debiéramos sentirnos seguros al tomar un avión, sin embargo, la participación cada vez más frecuente y en circunstancias de mucho riesgo de la comunidad “Dronera”, podría trastocar la seguridad aérea y con ello la confianza a volar seguro en el espacio aéreo mexicano.

Entre la comunidad dronera se están dando con más frecuencia retos de volar más alto, más lejos y recientemente, toma de imágenes y videos de aeronaves tripuladas en vuelo, despegando o aterrizando, lo que supone un grave riesgo.

Lo peor del caso es que la Autoridad Aeronáutica no está haciendo su trabajo para perseguir y castigar este tipo de conductas.

Pongo aquí tres muestras recientes sólo tres casos casos graves en los que por culpa de drones se ha puesto en riesgo la seguridad aérea:

16 de septiembre 2020

Primer cuadro de la Ciudad de México durante desfile militar y espectáculo militar aéreo.

En la siguiente imagen se pueden apreciar al fondo ocho aeronaves militares rompiendo la formación. Por la estela de los aviones se puede inferir que los aviones pasaron por debajo del dron que tomó la imagen. ¿Qué hubiera pasado si uno de esos aviones habría chocado con el dron? Pongamos el caso más extremo. Desplome de la aeronave y caída sobre Palacio Nacional o sobre la Plaza de la Constitución (Zócalo).

En la parte baja de la imagen, al centro, se puede apreciar una carpa de color blanco. ¿Quiénes estaban en esa carpa?; entre otros, nada más y nada menos que las tres cabezas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial mexicanos:

  • Andrés Manuel López Obrador - Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
  • Olga Sánchez Cordero - Secretaria de Gobernación
  • Alfonso Durazo - Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Claudia Shainbaum - Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Luis Cresencio Sandoval - Secretario de la Defensa Nacional
  • Rafael Ojeda - Secretario de Mariana Armada de México
  • Arturo Zaldivar - Ministro Presidente de la Corte
  • Eduardo Ramírez - Presidente de la Mesa Directiva del Senado
  • María Sauri - Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Pongamos un segundo ejemplo en el que un dron ha puesto en riesgo la seguridad aérea en México.

Dron AICM

Fotografía 360º tomada a unos 500 metros en dirección SE de cabecera pista 5R del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

¿Un tercer ejemplo?

Dron volando sobre la Embajada de Canadá en la Ciudad de México o muy cerca de ésta, tomando un video durante el despegue de un helicóptero del helipuerto con el designador HRW – Residencial del Bosque, y luego el helicóptero pasando muy cerca del dron.

¿Cuál es nuestra obligacion como ciudadanos al ser testigos de drones volando cerca de aeropuertos o helipuertos?; de acuerdo con la NOM-107-SCT3 se deben reportar estos avistamientos en la Comandancia del aeropuerto más cercano llenando la información del Anexo “L” de la NOM.

¿Les cuento cuál fue mi experiencia?

En mayo del 2020, fui testigo del un dron volando a menos de 200 metros de un helipuerto en la zona de Polanco de la Ciudad de México. Cumpliendo con mi obligación de buen ciudadano, presenté el reporte de avistamiento de ese Dron (RPAS) ante la comandancia del AICM, recibiendo como respuesta los siguiente:

“POR INSTRUCCIONES DEL MAYOR F.A. P.A RET FELIPE DE JESÚS CASTILLO REYES, COMANDANTE GENERAL DEL AICM, SE LE HACE MENCIÓN QUE ESTA AUTORIDAD AEROPORTUARIA ACUSA DE RECIBO LA INFORMACIÓN POR USTED PROPORCIONADA, POR LO QUE SE PROCEDE A DAR EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE, Y EN SU OPORTINIDAD SE LE PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN SOBRE SU REPORTE.”

Cuál sería mi sorpresa que hace unos días me compartiron una respuesta a solicitud de información pública donde se solicitó conocer el número de avistamiento de RPAS recibidos por AFAC y los resultados de las investigaciones. Es importante destacar que la respuesta se emitió en Octubre, casi cinco meses después al que presenté un reporte de avistamiento, tiempo suficiente para que le hubieran dato trámite.

Por medio del oficio Nº 4.1.0.4.0.1.-403 de fecha 23 de octubre del 2020 emitido por el Departamento de Proyectos Especiales, Dirección de Desarrollo de la Agencia Federal de Aviación Civil, la dependencia dio respuesta a la solicitud de acceso a la información folio 0901200012120, como sigue: << De conformidad con los archivos físicos y digitales que obran en esta unidad aeronáutica, se comunica que tras una búsqueda de la información solicitada no se localizó información ni documento alguno que dé cuenta "reporte de avistamiento de RPAS", ni se localizó información respecto de "resultado de las investigaciones de dichos reportes de avistamiento y las sanciones impuestas">>

¿Qué pasó entonces con el reporte de avistamiento de RPAS que yo mismo presenté ante la Comandancia del AICM el 19 de mayo del 2020? No pasó nada, tal parece que de nada sirvió.

Pareciera que la autoridad no está conciente de que estamos enfrentando riesgos cada vez más grandes por la entrada de la comunidad dronera en el Espacio Aéreo Mexicano con operaciones cada vez más cerca de aeronaves, con todo lo que esto implica.

Sonará muy perverso pero: ¿estará la autoridad aeronáutica mexicana esperando a que ocurra un accidente grave para así actuar?

AFAC es libre de elegir el camino que tomará ante las inminentes amenazas provocadas por los drones en el Espacio Aéreo Mexicano, pero deberá asumir las consecuencias por las omisión al cumplimiento de salvaguardar la seguridad aérea.

Muchos de los infractores se están delatando subiendo fotografías y videos de vuelos ilegales con drones en redes sociales. Como referencia, en 2005, cuando en España entró en vigor la regulación en matiaria de Drones, la autoridad española utilizó imágenes de redes sociales para castigar a estos delincuentes, ¿AFAC no podrían hacer lo mismo en México?

Facebook comments