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22/12/2024

Pospone OACI Simposio “Drone Enable 4”

Luis Salazar Brehm / Jueves, 4 Junio 2020 - 21:46

Debido a los continuos impactos por las restricciones de viaje, las preocupaciones por la salud pública y la incertidumbre a corto y mediano plazo causados por el covid-19, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) ha tomado la decisión de posponer el Cuarto Simposio DRONE ENABLE que originalmente estaba programado para 9 al 11 de septiembre de 2020 en Río de Janeiro, Brasil. En cambio, tendrá lugar del 13 al 15 de abril de 2021, en la misma sede, Río de Janeiro. 

El tema central del simposio será la Gestión del tráfico aéreo de sistema de aeronaves no tripuladas (UTM). Se busca que la OACI funja como un facilitador global para ayudar con el desafío de integrar a los Drones (UA) en el espacio aéreo basado en un marco UTM mundial común. 

A medida que avanza el desarrollo de la industria de los drones, se siguen identificando brechas críticas en las soluciones UTM. Para ayudar a abordar estas lagunas, la OACI vuelve a involucrar a los Estados, la industria, la academia y otras partes interesadas para colaborar y brindar soluciones en apoyo del desarrollo de una capacidad UTM segura y eficiente. 

La compañía AirMap, fundada en 2015, es la plataforma de servicios UTM líder en el mundo. Lamentablemente, su oficina principal en Santa Mónica, California, fue saqueada e incendiada el domingo pasado durante las protestas por el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que fue asfixiado por un grupo de policías de Minneápolis (MPD).  

A medida que madura el concepto de UTM, comienzan a surgir propuestas UTM como las de AirMap, Unifly y Airxos, que proporcionan niveles iniciales de soluciones para gestionar la creciente demanda de acceso al espacio aéreo, indispensable para la implementación armonizada, segura y efectiva de soluciones como reparto de paquetería con drones o taxis aéreos pilotados a distancia. 

El año pasado Nueva York terminó de construir un corredor para aviones no tripulados de 80 Km de longitud. Este corredor de pruebas para drones se encuentra entre el Aeropuerto Internacional de Syracuse y el Aeropuerto Internacional de Griffiss en Rome, Nueva York. 

Normalmente, los drones no pueden operar más allá de la línea de vista del operador (BVLOS) por razones de seguridad. Sin embargo, en ese corredor de pruebas en NY, se les permitirá hacerlo porque pueden rastrearse por radar y mantenerse fuera del camino de otros vehículos aéreos. La red de radar está especialmente diseñada para detectar y rastrear vehículos aéreos no tripulados pequeños y vuelo a baja altura sobre el terreno.

Los drones han jugado un papel muy interesante durante la pandemia de coronavirus y esto podría acelerar su adopción a largo plazo. Durante la crisis de covid-19, los drones se han utilizado para entregar medicamentos y muestras de prueba en lugares remotos en Ghana, Ruanda, Chile, Escocia y EU.

Estos usos podrían demostrar cómo los drones pueden permitir un transporte más rápido de mercancías, de ahí la importancia de contar con un marco mundial común para apoyar el desarrollo y despliegue de sistemas UTM, facilitando la mayor integración de aviones no tripulados (UA) el espacio aéreo.

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