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29/03/2024

Aumentan cursos en línea de drones

Luis Salazar Brehm / Jueves, 23 Abril 2020 - 20:13

En esta tiempo de cuarentena por el Covid-19 los cursos en línea han sido de gran utilidad y la base de usuarios de las aplicaciones de videoconferencia Zoom llegó, según Reuters, a 300 millones en las últimas tres semanas.

El aumento de la demanda para cursos en línea sobre drones no es una exepción, sin embargo su aparición no se debe a la respuesta ante la pandema de COVID-19, sino que ya desde hace varios años la autoridad aeronáutica de países como Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido, habían reconocido su validez y comprobado su efectividad.

En las últimas semanas he estado recibiendo muchas preguntas sobre cómo obtener en México una autorización / licencia de Piloto de RPAS (Dron) en línea. La respuesta es que hasta ahora los cursos en línea no están totalmente aprobados por la autoridad. Espero que dada la situación que se vive, donde las escuelas están cerradas, se permita el esquema de cursos en línea y se permita comprobar su efectividad.

Dejando de lado la validez de un curso en línea, los requisitos para obtener una licencia / autorización de Piloto RPAS en México es tomar un curso en alguna escuela autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y luego someterse a un exámen médico de aviación, un examen teórico y teminar con un examen de vuelo en presencia de un inspector de AFAC.

Para la parte teórica, éstas son algunas de las materias que se deben cursar (referencia NOM-107-SCT3-2019): 

  • Introducción al medio aeronáutico
  • Reglamentación aérea
  • Servicios de tránsito aéreo
  • Aerodinámica de RPAS
  • Navegación, interpretación de mapas
  • Comunicaciones y fraseología
  • Meteorología
  • Aeronavegabilidad para RPAS
  • Factores Humanos para RPAS
  • Seguridad aérea y gestión de Riesgos (SMS)
  • Prácticas de simulador
  • Prácticas de vuelo 

El objetivo el examen teórico y el de vuelo es verificar la capacidad de un piloto para volar sus RPAS de forma segura.

Como referencia, en Estados Unidos, no existe un exámen de vuelo pero sí en Canadá donde la autoridad aeronáutica de ese país (Transport Canada) está utilizando a terceros autorizados para evaluar y determinar si un piloto puede volar sus RPAS de manera segura y entonces recibir su certificación de piloto.

Volviendo a México, el examen de vuelo no es un vuelo de entrenamiento sino una evaluación de los conocimientos y habilidades de vuelo del candidato después de que haya completado el curso en alguna de las escuelas aprobadas y aprobado un examen teórico con al menos 80 sobre 100 aciertos.

Durante el examen de vuelo se evaluarán la vigilancia de otras aeronaves, el uso de listas de verificación, la consideración de otras aeronaves en tierra y en el aire, completar una inspección del sitio y la elección del área de despegue.

También algunos inspectores hacen preguntas orales para medir y evaluar el alcance del conocimiento aeronáutico de los alumnos y determinar que el candidato cumple con el estándar de conocimiento requerido para obtener la autorización de piloto. Desde mi punto de vista, es una parte importante de la revisión de vuelo.

Estudiar en línea tiene ventajas y desventajas; es más económico y lo puedes hacer desde cualquier sitio, aunque la formación es en solitario y requiere más autodisciplina, es una nueva forma de recibir formación que poco a poco le está ganando terreno sobre la formación tradicional presencial de toda la vida.

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