Pasar al contenido principal
28/03/2024

El futuro de la agricultura: drones e Inteligencia Artificial

Luis Salazar Brehm / Jueves, 19 Diciembre 2019 - 20:49

Cuatro empresas líderes en tecnología agrícola (AgTech) anunciaron esta semana los resultados de una prueba en Iowa, EU, mediante la cual, con el uso de tecnologías basadas en drones e inteligencia artificial (IA) diagnosticaron problemas en campos de cultivo, prescribieron tratamientos específicos y midieron los resultados.

Las compañías involucradas fueron Taranis, una plataforma líder de Agricultura 4.0 que monitorea y analiza cultivos usando imágenes aéreas e IA; Phytobiotics North America, una compañía de productos para el mejoramiento del rendimiento de cultivos con sede en Carolina del Norte; Continuum Ag, una empresa especializada en salud del suelo; y Rantizo, una empresa especializada en drones para agricultura.

Se realizaron ensayos en parcelas de soya ubicadas en Iowa, EU.

Como primera etapa de la prueba se realizaron exploraciones de los campos con imágenes aéreas a una resolución submilimétrica utilizando la tecnología patentada AI2 con el fin de identificar el estado de los nutrientes de cada hoja utilizando un sistema automatizado basado en inteligencia artificial. De esta manera fueron identificadas las deficiencias en nutrientes, para luego diagnosticar y aplicar una solución específica y puntual en cada zona del cultivo por medio de drones.

Fue así que mediante la aplicación puntual de micronutrientes foliares con drones, evaluaron la efectividad resultante. Con este tipo de soluciones se busca ayudar a los agricultores a maximizar el potencial de rendimiento en cada etapa del proceso de cultivo, haciendo de la tecnología una parte integrante del proceso agrícola.

Uno de los objetivos de esta prueba fue evaluar el grado en que impacta la absorción de nutrientes y el rendimiento potencial de las plantas, aplicando con precisión los productos agrícolas en las dosis adecuadas, y donde se necesitan, para reducir los costos de los insumos y aumentar el rendimiento de los cultivos.

El sistema permitirá a los agricultores tomar decisiones informadas mediante la detección temprana de síntomas en cultivos, deficiencias de nutrientes, enfermedades, infestaciones de insectos, daños por agua, etc.

El resultado el estudio arrojó un aumentó en el rendimiento en este cultivo de soya de un 2.6% en comparación con las franjas de cultivo adyacentes no tratadas y rendimientos de 101 Kg por hectárea.

Si bien el resultado no parece del todo contundente, es un avance. El uso de la tecnología en la agricultura para el monitoreo de cultivos puede significar un ahorro de 30 por ciento en insumos y generar aumentos en la producción de entre 8 y 12 por ciento para el agricultor, de acuerdo con la experiencia de la empresa mexicana Luxelare, la cual es una startup de agrotech que emplea el uso de drones y otras herramientas.

La agricultura 4.0 abre la puerta para pasar de una agricultura tradicional a una mucho más avanzada y eficiente.

Facebook comments