En lo que va del 2019, la BBC ha transmitido dos programas sobre los riesgos de aviones no tripulados (drones) con la aviación tripulada. En respuesta DJI, el mayor fabricante de drones en el mundo, presentó formalmente una queja en contra de la BBC en una carta abierta, calificando como programas sobre drones "sensacionalistas" y "imparciales".
El primero de los dos programas es "The Gatwick Drone Attack", de BBC Panorama, se emitió el 15 de abril de 2019. El segundo se emitió el 1 de julio, en BBC Horizon, titulado “Britain’s Next Air Disaster? Drones”.
Poco después de que se estrenara el segundo programa, DJI presentó una queja a la BBC donde la acusa de difundir "informes unilaterales basados en rumores". Añade que ambos programas "no son suficientes para informar y educar a la audiencia de manera imparcial y precisa".
(Los videos están disponibles en el portal de la BBC y sólo pueden verse si estás en Gran Bretaña, o en su caso puedes usar algún VPN para verlos desde otro país).
Tal vez recuerdes el incidente del dron en el aeropuerto de Gatwick el año pasado. El enfoque del primer programa se centró en este evento. DJI señala en su carta que es el deber de la BBC "mostrar una imagen mejor matizada de los eventos en Gatwick". DJI señala que "sólo un minuto de un programa con duración de una hora se otorgó para mostrar la multitud de beneficios que la tecnología de drones tiene para ofrecer a la sociedad ".
Sólo un día después de que DJI publicara la carta, la BBC respondió a las críticas, argumentando que la investigación era "justificada, justa e imparcial".
A lo largo de los programas, se mencionaron los usos positivos de los drones y los esfuerzos que la industria ha tomado para hacerlos seguros. Los programas especiales de la BBC no afirman que la tecnología de drones sea insegura, sino que puede usarse maliciosamente cuando está en las manos equivocadas.
DJI ha estado luchando contra la representación negativa sobre los drones. Tal vez recuerdes un video que muestre lo que sucede cuando un dron golpea el ala de un avión. DJI afirmó que era poco realista, engañosa y dañina para la reputación de la empresa, y exigió su eliminación.
Por un lado, también está trabajando en el fortalecimiento del sistema de geofencing para que los incidentes como los de Gatwick o Heathrow no vuelvan a suceder. En mi opinión, no fue la intención de la BBC dañar a la compañía con sus programas. Después de todo, difícilmente podemos culpar a DJI por pilotos drones irresponsables o maliciosos. Me parece que el enfoque de la BBC está simplemente en los posibles usos negativos de los drones. Teniendo en cuenta que los drones están cada vez más disponibles, creo que veremos un aumento en sus usos buenos y malos.
Es urgente contar con un marco regulatorio en materia de drones en México. En entrevista exclusiva para A21, Pablo Carranza, Director General Adjunto de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mencionó que la DGAC tiene planeado publicar en septiembre próximo las respuestas a los comentarios sobre la NOM-107-SCT3-2016, entrando en vigor dicha NOM, 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que corresponde a noviembre del 2019 para contaremos con una nueva regulación en materia de drones en México.
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