Pasar al contenido principal
22/01/2022

¿Indicios de recuperación en la aviación en México?

ICF / Domingo, 25 Octubre 2020 - 17:33

La industria de la aviación en México ha sido tan afectada por el Covid-19 como en el resto del mundo aún sin tener restricciones de viaje o estrictas cuarentenas. La reducción mostrada por México será menor que el impacto en asientos ofrecidos que tendrán Brasil, la Unión Europea e incluso Estados Unidos, y considerando que las aerolíneas mexicanas no han tenido apoyo económico por parte del gobierno. Durante 2020 México tendrá una reducción de 33% (ver figura 1) en el número de asientos ofrecidos con respecto a 2019.

Figura 1. Comparativo en Oferta de Asientos 2019-2020 en el mercado de México, China, Estados Unidos, Brasil y Unión Europea

Fuente: SRS Innovata Itinerarios Publicados

De acuerdo con el análisis de ICF para México, comparando asientos publicados durante 2019 y 2020, que incluyen itinerarios publicados a futuro para los meses de octubre a diciembre 2020, la oferta total de asientos en el mercado mexicano total ha tenido una reducción de 33%. El mercado nacional y el mercado Estados Unidos-México son las regiones con la menor diferencia en asientos ofertados respecto a 2019 como muestra la figura 2, lo cual puede atribuirse a que, a diferencia de otras regiones, no se han tenido estrictas medidas de restricción de viaje para ciudadanos internacionales, o la falta de servicio aéreo por los vetos de los diferentes países.

Figura 2. Comparativo en Oferta de Asientos México por Región (2019-2020)

Fuente: SRS Innovata Itinerarios Publicados

Los aeropuertos más afectados en número de asientos ofertados son los dos aeropuertos más grandes en capacidad en 2019: Ciudad de México, hub de Aeromexico, y el aeropuerto Internacional de Cancún, ambos con más de 35% menos de asientos ofertados que en 2019. El aeropuerto de Tijuana sobresale con un 2% de reducción en asientos ofertados con respecto a 2019 para este 2020.

Figura 3. Comparativo en Oferta de Asientos México por Región (2019-2020)

Fuente: SRS Innovata Itinerarios Publicados

El modelo de negocio de Volaris con un modelo punto a punto y enfocado al mercado étnico y de placer se va recuperando, mientras que Aeromexico, que se encuentra en proceso de restructuración bajo Capítulo 11, y que depende mayormente de tráfico en conexión y mercado principalmente de negocios tardará más en recuperarse.

En la figura 4, Volaris y Viva Aerobus, dos compañías de ultrabajo costo, sobresalen con un incremento en el porcentaje de asientos ofertados en los principales 10 aeropuertos en México. Grupo Aeromexico se mantiene constante en la mayoría de los aeropuertos en porcentaje de asientos ofertados incluyendo CDMX y Cancún con respecto a 2019 sin embargo el número de asientos ofertados es menor. Interjet ha sido la aerolínea más afectada considerando que su flota actual ha decrecido en 90% operando en la actualidad únicamente 7 aviones y 22 rutas, principalmente desde CDMX.

Figura 4. Comparativo en Oferta de Asientos México por Aeropuerto y Aerolínea (2019-2020)

Fuente: SRS Innovata Itinerarios Publicados

Precisamente, Volaris es la aerolínea que ha mostrado la mayor recuperación ante la crisis del Covid-19. Como muchos expertos han comentado, se espera que los segmentos de tráfico aéreo étnico y de placer sean los que se recuperen primero, siendo el segmento de negocio, el que tarde más en recuperarse por la adaptabilidad que ha presentado el trabajar desde casa. De hecho, Volaris presentó un factor de ocupación en septiembre 2020 de 74.4%, mientras que Viva Aerobus presentó 80%.

Mientras que Volaris y Viva Aerobus planean operar en 2020 con un 11% y un 13% menos de asientos que en 2019 respectivamente, el resto de las aerolíneas incluidas Interjet, Aeromexico e incluso las grandes aerolíneas estadounidenses han tenido que reducir de manera significativa su capacidad para 2020 en México.

Figura 5. Comparativo en Oferta de Asientos México por Aerolínea (2019-2020)

Fuente: SRS Innovata Itinerarios Publicados

La figura 6 muestra de forma muy clara como las aerolíneas de ultra bajo costo Volaris y Viva Aerobus han sido capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de mercado provocadas por el Covid-19, y de la misma manera presentan un perfil de recuperación mucho más apropiada que Aeromexico y el global de aerolíneas latinoamericanas.

Figura 6. Evolución en Oferta de Asientos Kilometro y Factor de Carga (2019-2020)

Fuente: SRS Innovata Itinerarios Publicados

A pesar del impacto por el Covid-19 en la aviación en México y en el mundo, los principales mercados aéreos para México que incluyen, el mercado nacional y el mercado México-Estados Unidos muestran las menores diferencias en la oferta publicada, y están siendo capitalizadas por las aerolíneas de ultra bajo costo, por lo que el mercado mexicano presenta una gran oportunidad de recuperación.

*ICF es una empresa de consultoría y servicios digitales especializada en Aviación, Energía, Desarrollo Internacional, Medioambiente, entre otras áreas, con más de 90 oficinas alrededor del mundo.

Facebook comments