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05/11/2024

Denuncian mal estado de pipas de gasavión

Pablo Chávez Meza / Viernes, 18 Agosto 2023 - 01:00
La AOPPAC pide inversión para renovar unidades.

En varios aeropuertos del país existe un problema con las pipas que suministran combustible para aviones con motores a pistón, mejor conocido como gasavión, lo anterior debido a que muchas de estas unidades son muy viejas y, en algunos casos, sólo existe una en cada aeropuerto para atender la demanda del mercado de aviación general, advirtió Carlos Muciño Rodríguez.

En entrevista con A21, el presidente de la Asociación de Operadores, Permisionarios y Personal Aeronáutico del área de Cancún (AOPPAC) explicó que muchas de esas pipas datan del año 2004, es decir ya tienen 19 años de antigüedad y presentan fallas continuas.

Indicó que a esta problemática se suma la política de austeridad de la actual administración, que no ha permitido renovar las flotas de pipas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“A cada rato, en diferentes aeropuertos, no hay gasavión porque la pipa está descompuesta, como fue el caso en Campeche”, dijo.

Aclaró que el problema es solamente con las pipas de gasavión, ya que las de turbosina no presentan problemática alguna, “esas sí las atienden”, señaló. 

Reconoció que, si bien la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene buenas intenciones para resolver el problema en el interior de la República, desde el centro del país se aplica la “famosa austeridad”.

El también empresario de Cancún explicó que en aeropuertos importantes, por lo menos debería haber dos pipas de gasavión por cada terminal aérea, pero sólo se cuenta con una y muchas veces con fallas.

Reconoció que en el caso de Cancún ya se reparó la pipa, que presentaba fuga, aunque sigue siendo la misma pipa vieja por lo que en cualquier momento puede volver a fallar.

Dependen de ese combustible

Muciño Rodríguez comentó que empresas y particulares dependen de este tipo de combustible y cuando una pipa falla “prácticamente nos dejan sin operar”, pues aunque se haya planeado un vuelo, si éste llega con el tiempo justo para cargar combustible y no pueda hacerlo, también ocurre que no tenga forma para volar a otro aeropuerto.

Explicó que el gasavión es un tipo de combustible muy parecido a la gasolina para automóviles, es usado por aviones con motores a pistón, ya sean mono o bimotores, incluso para helicópteros que también son de pistón.

Los usos pueden ser variados, ya sean taxis aéreos, escuelas de vuelo, ambulancias aéreas, turísticos -de vuelo panorámico o foto aérea-, es decir aviación general, expresó.

Incluso, dijo, en el país hay zonas que dependen exclusivamente de este tipo de aviones para dar conectividad de aeródromos pequeños a aeropuertos grandes.

El presidente de la AOPPAC reiteró que las pipas que surten gasavión a nivel nacional son, de forma general, pipas de muchos años de edad y hay aeropuertos con pipas aún más viejas y en peores condiciones.

Comentó que en los sexenios tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón, se actualizaron las pipas por nuevas unidades, pero en la gestión de Enrique Peña Nieto no se realizó cambio alguno aunque se mantenían en condiciones operables.

“Pero en este sexenio, con la política errónea de la austeridad en contra de los ciudadanos, es que empezaron a reportarse desabastos en diferentes regiones de México por causa de fallas en las unidades de pipas de gasavión”, aseveró.

Por ello, dijo que la solución sería que “así como se asignan miles de millones en obras que realmente no son esenciales, se asigne también un presupuesto que, sería ínfimamente menor, para que inmediatamente se renueven todas las pipas de gasavión en el país y se dejen las antiguas como respaldo para cuando se suscite la no disponibilidad de alguna unidad”.

Con esta acción se solucionaría de inmediato un grave problema de desabasto intermitente y del riesgo latente que supone el tener fallas y fugas de combustible en una rampa de aeropuerto, expresó.

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