Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez
En el marco de la Asamblea General Ordinaria LXXVI del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, presidente de esa representación gremial, afirmó que se requiere replantear la política pública en materia de aviación, y hacerlo de manera eficaz y consensuada.
Domínguez reiteró a las autoridades que cuentan con el Colegio de Pilotos para consolidar una política aeronáutica de Estado digna del país.
“Estamos listos para construirla con ustedes y con las autoridades en la materia: la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil. Quiero invitarlos a que sumemos esfuerzos”, dijo.
Aclaró que, si bien el trabajo a lo largo de este año ha sido complejo y las relaciones con la autoridad han representado un reto, “nunca nada que se ha dicho ha tenido tintes personales y de confrontación”.
“Creo fervientemente en los contrapesos y en el diálogo. Para ello actuamos, y lo seguiremos haciendo, bajo los principios de nuestros fundadores: pensar alto, sentir hondo y hablar claro”, aseveró.
Domínguez Catzín aprovechó, la presencia de algunos legisladores para hacer un llamado a los tres órganos de gobierno y exhortarlos a proteger los intereses de los pilotos mexicanos.
“Hemos tenido conocimiento acerca de intereses ajenos a los nacionales amenazan el futuro de los pilotos aviadores mexicanos. Desde aquí hago un llamado a los tres órganos de Gobierno para que defendamos en conjunto la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizó.
“No permitiremos que los puestos en las cabinas de mando de las aerolíneas de pasajeros y carga, así como cualquier aeronave que ostente la bandera nacional sean ocupados por pilotos aviadores extranjeros”, expresó.
Por ello, dijo, desde este colegio nos mantendremos firmes, para que permanezca y prevalezca nuestro lema fundador por sobre todas las cosas: alas aztecas sobre el cielo de Anáhuac.
Por su parte, Alejandro Varela Arellano, coordinador jurídico de la Subsecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, reiteró que desde esa secretaría siempre se privilegia el diálogo, la inclusión y el reconocimiento de que deben prevalecer las “alas aztecas sobre el cielo de la Anáhuac”.
Apoyo internacional
Finalmente, Carlos Rodríguez, representante Ejecutivo de United Airlines y la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) reconoció la lucha de los pilotos mexicanos en contra del tema del cabotaje.
“Los felicitamos por derrotar al cabotaje en México”, subrayó, y manifestó el apoyo de los 16 mil pilotos a los estándares de seguridad en la aviación.
Facebook comments