ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 14 DE JULIO DE 2022
Representantes de un grupo de 500 estudiantes que presentaron el Examen General de Egreso para Pilotos el mes pasado, se presentaron en el último día de actividades de la Semana de la Aviación para solicitar el apoyo de organismos y gremios de la industria y solicitar al Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) información sobre cuándo los reprobados podrán presentar el examen de nuevo, así como la presentación de una guía o temario actualizado para estudiar adecuadamente.
Una de las representantes (que pidió el anonimato por no enfrentar posibles represalias) tomó la palabra durante la exposición de José González Carrero, de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA), y aseguró que la única guía existente no está actualizada y por tanto no está acorde con las preguntas que se realizaron en el examen. De ahí la alta incidencia de reprobados.
De acuerdo con datos no oficiales, solamente 91 estudiantes aprobaron el examen, mientras que 438 lo reprobaron. En un inicio los estudiantes para piloto solicitaron un nuevo banco de preguntas, pero su propuesta fue rechazada.
Añadió que posteriormente los pilotos egresados que reprobaron el examen se agruparon en un autollamado Comité de Estudiantes CIAAC, con seis representantes de diversas escuelas de aviación para reunirse con autoridades del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y saber qué avances hay al respecto.
En el evento, Miguel Angel Valero Chávez, expresidente del CPAM criticó la estructura del examen del CIAAC, motivo por el cual el 80% de los pilotos lo reprobaron.
“Hay que decirle al CIAAC, que quién haya escogido las preguntas no sabe de aviación, ya que la segunda etapa de la titulación intervino una entidad burocrática que es la SEP (Secretaría de Educación Pública), tenemos que reconocer que la última evaluación no es correcta”, afirmó.
Por su parte, Pascual Álvarez Del Castillo Sosa, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que las preguntas deben de ser basadas en los actuales programas de estudio nacionales y de las escuelas de aviación.
La representante del comité de estudiantes refirió que entre los reprobados existen muchos egresados con un promedio superior al 9.5 en el plan que se aprueba por las escuelas; “fue un examen de horas completamente ajeno al conocimiento que teníamos como pilotos egresados, y teníamos más de una año esperando y preparándonos para este examen”.
Por tal motivo, también pidió una revisión de las preguntas, “por extraño que parezca, algunas están mal redactadas o con respuestas incongruentes; en el grupo estamos recordando algunas de estas preguntas para recabarlas y presentar las que más requieren atención”, agregó.
Puntualizó que actualmente los reprobados no tienen certeza de su futuro, no saben cuándo podrían volver a realizar el examen, no saben si se va a modificar el examen, no conocen un temario al cual adherirse y mucho menos saben cuándo podrán volar, que es su objetivo prioritario.
Diversos especialistas y actores involucrados en formación de pilotos explicaron que las guías que actualmente usa el CIAAC son de 2015; es decir, no hay manera de que estén actualizadas.
Miguel Ángel Valero Chávez considera que las pruebas de conocimientos aplicadas por el CIAAC deberían ser revisadas, como mínimo, cada año debido al dinamismo de la industria de la aviación.
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