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03/05/2024

Culpa DOT a aerolíneas del colapso del verano pasado

Redacción A21 / Martes, 25 Octubre 2022 - 01:00
Hubo una programación de vuelos poco realista: secretario de Transporte

Las aerolíneas fueron las principales responsables del colapso de los viajes aéreos domésticos durante el verano pasado, aseguró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg , quien descartó que la situación hubiera sido ocasionada por la Administración Federal de Aviación (FAA), ya que las compañías programaron más vuelos de los que podían operar.

Expresó su inconformidad en cuanto a que las aerolíneas tenían poco personal después de recibir miles de millones de dólares en ayuda pandémica, destinada a mantener a los trabajadores en sus puestos laborales.

Después de un verano con diversos retrasos y cancelaciones, algunos ejecutivos de aerolíneas sostuvieron que la FAA los había provocado, ya que tenían muy pocos controladores para manejar el tráfico.

“El problema que hemos tenido este verano es la dotación de personal de control de tráfico aéreo”, dijo en septiembre  de este año el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby.

Ante ello, Buttigieg rechazó la afirmación y mencionó que las tasas de cancelaciones de vuelos de las aerolíneas estadounidenses suelen rondar el 1%; sin embargo, esas cifras se dispararon al 4% en algunos fines de semana del verano pasado, un cambio que marcó la diferencia en el mundo en términos de si el sistema es capaz de ponerse al día, apuntó Buttigieg.

Sobre todo, atribuyó el problema a la programación “poco realista” de vuelos por parte de las aerolíneas, en un momento de rápida recuperación de la demanda de viajes aéreos luego de las restricciones de viaje inducidas por COVID-19.

Esas mismas restricciones provocaron que los transportistas redujeran su fuerza laboral y, en los últimos meses, algunas aerolíneas estadounidenses reconocieron que además tienen pocos pilotos, insistió. Por ello, agregó Buttigieg, durante el verano pasado las aerolíneas programaron más vuelos de los que podían operar.

El gobierno de EU apoyó a la industria durante la pandemia con unos 54 mil millones de dólares en ayuda para el empleo, y prohibió a las aerolíneas tomar esos fondos para despedir personal; sin embargo, las compañías ofrecieron a miles de trabajadores paquetes de separación voluntaria.

Como consecuencia de lo anterior, ahora enfrentan críticas por tener pocos empleados a pesar de gastar tanto dinero del gobierno, un resultado al que Buttigieg llamó “desconcertante y frustrante”.
 

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