Pasar al contenido principal
27/04/2024

Destaca ACI éxito de sus propuestas ante Asamblea de OACI

Redacción A21 / Viernes, 14 Octubre 2022 - 01:00
Se modernizarán políticas sobre tarifas aeroportuarias y de formación laboral

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reconoció resultados positivos en los trabajos de la 41ª Asamblea Trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y destacó la importancia de las propuestas de trabajo que presentó la organización para facilitar la recuperación total y la sostenibilidad a largo plazo de los aeropuertos y todo el ecosistema de la aviación.

“Nos complace informar que la defensa de ACI World en nombre de los aeropuertos fue un éxito abrumador; si bien todas las miradas están puestas en el histórico acuerdo de los gobiernos para un objetivo a largo plazo de cero emisiones netas de carbono para 2050, los aeropuertos también hemos logrado grandes avances en otros áreas críticas para la salud del ecosistema de la aviación, incluso para los pasajeros y las comunidades en todo el mundo”, aseveró el director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Puntualizó que los logros incluyen la necesidad de revisar las políticas existentes sobre cargos aeroportuarios, fortalecer la fuerza laboral de la aviación y la adopción de la primera resolución de la OACI sobre accesibilidad del transporte aéreo.

De Oliveira explicó que los documentos de trabajo que presentó ACI, muchos de ellos elaborados en coautoría con socios de la industria, se centraron en áreas prioritarias clave para aeropuertos y pasajeros; así como para modernizar los marcos de políticas globales sobre tarifas aeroportuarias para garantizar el desarrollo de la infraestructura; construir la fuerza laboral de la aviación; mejorar la accesibilidad de los viajes aéreos; y reforzar la acción para detener el tráfico de vida silvestre.

“Reconociendo el impacto de la pandemia en el negocio aeroportuario, la Comisión Económica expuso la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura a largo plazo y apoyar la revisión de las políticas existentes sobre tarifas aeroportuarias”, afirmó. 

El directivo agregó que ACI continuará brindando evidencia detallada para respaldar la necesidad de un cambio en los marcos de políticas globales sobre tarifas aeroportuarias hacia marcos que incentiven la sostenibilidad, la eficiencia, la inversión en infraestructura y que generen un multiplicador de beneficios socioeconómicos y conectividad.

Respecto a la construcción de la fuerza laboral de la aviación, la Comisión Ejecutiva de la Asamblea declaró la necesidad de desarrollar recursos humanos con diversidad y capacitados para apoyar el sector del futuro, atrayendo a más jóvenes a la aviación, promoviendo la diversidad y los objetivos de descarbonización. 

La Comisión destacó la necesidad de asociaciones dedicadas con proveedores de capacitación, organizaciones internacionales e instituciones académicas, al tiempo que señaló que los reguladores y la industria desempeñan un papel en el abordaje de estos desafíos.

Otro hito fue la adopción, por parte de la Asamblea, de la primera Resolución de la OACI sobre accesibilidad del transporte aéreo para personas con discapacidad y personas con movilidad reducida, encabezada por ACI y desarrollada en cooperación con varios Estados y socios de la industria. La Resolución reconoce que la dignidad y la no discriminación son derechos universales que se aplican a todas las personas y solicita el desarrollo de una estrategia y un programa de trabajo efectivos de la OACI sobre accesibilidad.

Además, luego de las discusiones del documento de trabajo sobre el tráfico de vida silvestre de ACI en conjunto con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asamblea aprobó enmendar la Resolución A40-16 para incluir disposiciones que aborden el tráfico de vida silvestre.

“Si bien salimos de la 41ª Asamblea de la OACI con resultados alentadores, somos conscientes de que el éxito eleva el nivel y genera más trabajo. Por nuestra parte, ACI World se compromete a aprovechar la experiencia práctica de expertos de todo el mundo para ayudar a desarrollar marcos normativos pragmáticos”, concluyó Luis Felipe de Oliveira.

 

Facebook comments