La NASA, junto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), buscan garantizar que las nuevas formas de aeronaves de movilidad aérea avanzada (AAM) ingresen al Sistema Nacional del Espacio Aéreo de una manera segura y sostenible.
En marzo pasado, un equipo de pilotos e investigadores de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada de la NASA, visitó la sede de Sikorsky, en donde realizaron vuelos de investigación con un helicóptero comercial S-76B, también conocido como Sikorsky Autonomy Research Aircraft (SARA), que se centró en mejorar la seguridad, confiabilidad y asequibilidad de los vuelos con dos, una o ninguna tripulación de vuelo.
Conocido como tecnología MATRIX, este sistema de autonomía está diseñado para brindar a operadores, como la NASA, la capacidad de volar cualquier aeronave de forma autónoma o como un vehículo pilotado opcionalmente.
Para ello, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ya está probando esta tecnología para su uso en defensa, y podría usarse en futuros vehículos eVTOL.
Los pilotos de investigación de la NASA, Wayne Ringelberg y David Zahn, realizaron varias maniobras de vuelo en SARA. Y, en lugar de utilizar los controles de vuelo tradicionales, los pilotos ingresaron manualmente los comandos, las rutas de vuelo, junto con las condiciones de vuelo a través de tabletas y controladores conectados a los controles avanzados de SARA con capacidades autónomas.
Durante las pruebas, los pilotos e ingenieros del proyecto evaluaron la capacidad de respuesta y la eficacia del software, probando las interacciones hombre-máquina para respaldar el progreso en el desarrollo de la autonomía de los vehículos eVTOL.
La automatización podría permitir que los futuros vehículos AAM funcionen sin piloto o, incluso, reducir la carga de trabajo de un solo piloto. Los casos de uso incluyen ayudar al vehículo a evitar el mal tiempo u otras aeronaves, además de despegar y aterrizar de manera segura. El trabajo en esta área respalda la visión de la NASA de trazar un nuevo sistema de transporte aéreo seguro, accesible y asequible que incorpore la movilidad aérea avanzada.
Este esfuerzo de la NASA se llama Integración de Sistemas Automatizados (IAS) y se enmarca en la serie de demostraciones de la Campaña Nacional AAM, que incluye la asociación con varios socios de la industria para promover este tipo de investigación.
“Las actuales pruebas de vuelo son un paso importante para el proyecto Advanced Air Mobility de la NASA, porque integran múltiples esfuerzos de investigación y desarrollo, que demuestran en un entorno de vuelo relevante", dijo Adam Yingling, líder técnico de IAS de la Campaña Nacional.
Yingling resaltó, además, que esta asociación con DARPA y Sikorsky, “permite a la NASA realizar de manera segura esta prueba clave mucho antes de lo que originalmente anticipamos y a un menor costo”.
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