Pasar al contenido principal
25/04/2024

Suma aviación apoyo en cero emisiones

Redacción A21 / Martes, 26 Julio 2022 - 01:00
Reconocen circunstancias especiales de cada Estado y capacidades de contribución

Ministros y funcionarios de alto nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) instaron a los países a incrementar su cooperación de emisiones netas de carbono cero para 2050, en apoyo del objetivo para la reducción de las emisiones de CO2 de la aviación internacional como se estableció en el Acuerdo de París.

Después de cuatro días de deliberaciones entre representantes de 119 países en la sede de la OACI en Montreal, se reconocieron las circunstancias especiales de cada Estado y sus respectivas capacidades informarán la capacidad de cada uno para contribuir dentro de su propio marco de tiempo nacional.

Mediante un boletín, el organismo expresó que los estados han mostrado se espíritu de colaboración a través del diálogo constructivo y el respeto por la diversidad, con lo cual las nuevas conclusiones ayudarán a una transición justa y ecológica para la descarbonización de aviación internacional.

“Recuperarse de los efectos de la pandemia y combatir el cambio climático van de la mano. Como sector global, la aviación tiene una oportunidad de oro para mostrar liderazgo a medida que reconstruimos mejor, apuntando hacia un futuro sostenible descarbonizado”, enfatizó Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.

Los resultados de la reunión serán considerados por el Consejo de la OACI en agosto y luego por los 193 Estados contratantes del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional en la próxima 41 sesión de la Asamblea de la OACI en septiembre.

El claro acuerdo sobre el objetivo mundial se vio respaldado por el histórico Informe de Factibilidad de un Objetivo Ambicioso a Largo Plazo (LTAG) que seguirá sirviendo como piedra angular para los debates sobre la reducción de las emisiones de CO2 de la aviación de los Estados durante el 41 período de sesiones del la Asamblea.

“La decisión de hoy envía un mensaje fundamental sobre el compromiso de la OACI de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización de la aviación civil”, afirmó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

Elogia IATA avances en cero emisiones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) elogió el progreso de los estados hacia una meta de lograr cero emisiones netas de carbono de la aviación para 2050. 

“El apoyo de la reunión de alto nivel de la OACI a un objetivo a largo plazo para los estados que está en línea con el compromiso de cero neto del sector de la aviación para 2050 es un paso en la dirección correcta”, aseveró en un comunicado.

Aseveró que un acuerdo formal en la 41.ª Asamblea de la OACI, a celebrarse del 27 de septiembre al 7 de octubre, favorecerá un enfoque común de los estados para descarbonizar la aviación. 

“El cero neto para 2050 requerirá una transición global para la aviación a nuevos combustibles, tecnologías y operaciones. Las inversiones significativas para lograrlo necesitarán una base política sólida alineada con un camino global a seguir. Por eso es tan importante que los estados lleven el impulso de la Reunión de alto nivel a un acuerdo formal en la 41 Asamblea de la OACI en unas pocas semanas”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

 

Facebook comments