Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impulsa FAA seguridad operacional en AmLat

Redacción A21 / Martes, 21 Junio 2022 - 01:00
Reforzará coordinación en recuperación de la aviación civil ante emergencias en el Caribe

La Administración Federal de Aviación (FAA) considera que la relación con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) es de suma importancia para mejorar y hacer avanzar la seguridad operacional de la aviación en la región, sobre todo en Brasil, México Centroamérica (Panamá) y el Caribe.

Billy Nolen, administrador interino de la FAA, aseveró que estos mercados están demostrando una destacada recuperación en comparación con las demás regiones del mundo.

Nolen informó que los expertos de FAA se reunieron con funcionarios de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para compartir las regulaciones estadounidenses y las mejores prácticas para la seguridad, que les permita modelar las regulaciones existentes para el transporte espacial comercial, conforme se desarrollan sus regulaciones.

Con el Caribe, el funcionario explicó que se trabaja con el Grupo de Resiliencia y Recuperación de la Aviación del Caribe (CARRG) para reforzar la coordinación en materia de recuperación de la aviación civil ante eventos de emergencia y desastres en la región. 

Refirió que la Oficina de Asuntos Internacionales de la FAA realizó la 4ª Reunión Ministerial de Ministros de Transporte de los seis Estados miembros que conforman la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (ECCAA), donde se establecieron las medidas necesarias para subsanar las deficiencias en materia de vigilancia de la seguridad identificadas durante el Programa Universal de Auditoría de la Seguridad Operacional (USOAP) de la FAA y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En Centroamérica y Panamá, la FAA está colaborando con las oficinas regionales que la OACI tiene en México y Lima, así como con el Consejo Internacional de Aeropuertos-América Latina/Caribe (ACI-LAC), para brindar apoyo al personal de los aeropuertos y a las autoridades de aeronáutica civil para iniciar o ampliar el proceso de certificación de los aeropuertos internacionales. 

Conforme a los datos facilitados por la OACI, únicamente están certificados seis de los 21 aeropuertos internacionales en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 

“El Gobierno estadounidense está concediendo fondos para que tres aeropuertos participen en revisiones de seguridad y reciban capacitación específica a fin de mejorar sus niveles de seguridad y que se cumplan las normas y Prácticas Recomendadas de la OACI”, expresó en la plática que tuvo con José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Facebook comments