Pasar al contenido principal
14/08/2022

Instaura OACI día para honrar a víctimas de accidentes aéreos

Redaccion A21 / Lunes, 21 Febrero 2022 - 12:11
Estableció este día internacional como una forma de mostrar respeto a víctimas y resaltar la importancia de la asistencia a sus familias

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estableció el 20 de febrero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Aviación y de sus Familias como una forma de mostrar respeto a víctimas y resaltar la importancia de la asistencia a las familias.

“El respeto a las víctimas de accidentes de aviación civil, así como el bienestar mental, físico y espiritual de sus familias, son de suprema importancia para la OACI, y con el valioso aporte y compromiso de quienes representan a la FIVAAF, el Consejo de la OACI contribuye a que estas importantes prioridades mundiales reciban la difusión y atención permanente que merecen”, dijo Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

De acuerdo con OACI, la seguridad operacional es un tema de prioridad máxima y, si bien se han realizado notables progresos en el desarrollo del transporte aéreo internacional, los accidentes de aeronaves siguen siendo un recordatorio de su responsabilidad por hacer más en favor del público viajero.

Asimismo, lleva a cabo labores para atender las necesidades de las víctimas y sus familiares por medio de políticas y métodos recomendados para que reciban información integral, atención y recursos de forma oportuna tras un accidente, y adicionalmente, adoptará nuevas normas para formalizar las obligaciones de los Estados para crear marcos eficaces en tal sentido.

En 1998, durante el 32 Período de Sesiones de la Asamblea (A32), se consideró el tema de la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familias, reconociendo que la política de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debe ser asegurar que la salud mental, física y el bienestar espiritual de las víctimas involucradas en accidentes de aviación civil y sus familias son considerados y acomodados por la OACI y sus Estados miembros. Luego de las discusiones, la Resolución A32-7 instó al Consejo a desarrollar material de orientación citando la necesidad de que los Estados contratantes y sus operadores aéreos establezcan reglamentos y programas para apoyar a las víctimas de accidentes de aviación y sus familias.

La OACI emitió por primera vez una guía sobre asistencia familiar en 2001, y en 2013 publicó la Política de la OACI sobre asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familias y un manual adjunto. El tema también fue reconocido formalmente por países en Asambleas de la OACI consecutivas, en 2013 y 2016, y considerado por una sesión especial de la 13.ª Conferencia de Navegación Aérea de la OACI en 2018.

El año pasado, el Consejo de la OACI celebró otra reunión sobre el tema con la Federación Internacional de Familias de Víctimas de Accidentes Aéreos (FIVAAF), en la cual, el Panel de facilitación de la OACI recomendó que las prioridades asociadas se consagren en una norma completa de la OACI, a fin de garantizar una cooperación internacional más fuerte. cumplimiento y alineación.

Además del Simposio de la OACI realizado en diciembre pasado, la organización también está desarrollando un curso de capacitación para ayudar a los países a establecer leyes, reglamentos y planes de asistencia familiar apropiados.

“La OACI está en sintonía con las necesidades de las familias y víctimas de accidentes de aviación y está lista para continuar trabajando con los Estados, la comunidad aeronáutica y las asociaciones de familias para el progreso de este tema de suma importancia”, aseguró el organismo.

Facebook comments