Pasar al contenido principal
18/04/2024

Pide IATA anular restricciones de viaje por variante ómicron

Redacción A21 / Domingo, 12 Diciembre 2021 - 21:27
La OMS ha desaconsejado introducir prohibiciones para contener la propagación del virus

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que sigan el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anulen inmediatamente las prohibiciones de viaje que han surgido en respuesta a la variante ómicron del covid-19.

De acuerdo con la OMS, las restricciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una carga para las vidas y medios de subsistencia de algunas personas.

En cambio, aconseja que los países se aseguren de que las medidas sean revisadas y actualizadas periódicamente cuando haya pruebas disponibles sobre las características epidemiológicas y clínicas de la variante.

Por su parte, la IATA insta a los gobiernos a reconsiderar las medidas contra el virus, y destacó, que éstas deben ser acordes al riesgo, tener un límite de tiempo y aplicarse con respecto a la dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales de los viajeros.

“Después de casi dos años con covid-19, sabemos mucho sobre el virus y la incapacidad de las restricciones de viaje para controlar su propagación. Pero el descubrimiento de la variante Omicron indujo amnesia instantánea en los gobiernos que implementaron restricciones instintivas en total contravención del consejo de la OMS, el experto global”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Crece el transporte de carga

Durante una conferencia virtual, Walsh presentó los resultados de tráfico del mes de octubre, en donde destaca el crecimiento del 9% en el transporte de carga, en comparación con los niveles de 2019. En lo que va del año, este segmento ha crecido 9% respecto a los niveles prepandemia.

En el transporte internacional de pasajeros, refirió que se está viendo una recuperación “lenta y ardua”, con niveles de un 65% en octubre, y de 79% de enero a la fecha, en comparación con el periodo prepandemia.

Ante esta situación, indicó que el desafío es que continúen existiendo problemas causaos por restricciones gubernamentales a los viajes, como cierres de fronteras, requisitos de pruebas, cuarentenas obligatorias, entre otros, que suprimen la demanda de transporte aéreo.

“Ya pasó el tiempo en que los gobiernos pueden considerar el riesgo asociado con los viajes internacionales y el riesgo general para la población y comenzar a enfocarse en las áreas en las que deben enfocarse, porque el riesgo definitivamente no proviene de la aviación, el riesgo está en la comunidad. Y cuanto antes, los gobiernos comiencen a apuntar a eso y reconozcan que vamos a tener más de estas variantes”, finalizó el director de IATA.

Facebook comments