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23/10/2021

Presenta OACI avances en gestión de drones

Daniel Martíne… / Lunes, 12 Abril 2021 - 22:48
México no participará en Drone Enable 2021

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se plantea dar seguimiento al tema de integración de drones al espacio aéreo de forma segura a través del sistema de gestión Unmanned Traffic Management (UTM), así como el impulso a un sistema de registro armonizado a nivel mundial.

En el Drone Enable 2021, simposio que se llevará a cabo entre el 13 y el 21 de abril, la OACI también abordará la implementación de los drones en el transporte de mercancías y en los taxis aéreos así como el uso de un sistema de gestión de tráfico aéreo.

El evento es de vital importancia, ya que la tecnología ha crecido de manera muy acelerada en los últimos años y, con la crisis por la pandemia del covid-19, los drones se han convertido en una herramienta clave en la cadena de valor al permitir el transporte de mercancías, medicamentos y facilitar el desarrollo de distintas actividades, sin embargo, los trabajos para la integración de estas aeronaves al espacio aéreo han sido lentos, señaló Yomél Estrada, presidente del Comité de RPAS en el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

“Hasta ahora, el avance ha sido lento. He platicado con funcionarios de la OACI y ellos reconocen que el cambio en los Anexos del Convenio de Chicago es un proceso muy lento dentro de la aviación pero que, con la entrada de la industria de los drones, es necesario modificarlos todos”, señaló Luis Salzar Brehm, en entrevista con A21.

Todo parece indicar que el gobierno mexicano no participará en el Drone Enable 2021 de la OACI. Tampoco lo hizo en 2018 y 2019, años en los que no les fue validada la comisión. Por su parte, el CPAM estará ausente de la más reciente edición de este simposio por cuestión de presupuesto, señaló el organismo a A21.

“Es una lástima que México no esté involucrado directamente en los simposios que es donde se presentan las innovaciones y la visión de la OACI hacia dónde va el futuro de esta industria”, puntualizó Salazar Brehm.

“Es un simposio, convocatoria abierta, en el que hay cartas oficiales que reciben todos los Estados para su participación; creo que aquí estaríamos desperdiciando una oportunidad muy grande, de participar en reuniones tan importantes donde se practica y se trabaja mucho en la incorporación de los drones al espacio para regular de una mejor manera y más eficiente, así como conocer cuáles son los tópicos y temas más importantes en materia, señaló el representante del CPAM.

A nivel mundial, se espera que el mercado de los servicios por drones tenga un valor anual de 63.6 mil millones de dólares para 2025, de acuerdo con datos presentados por Business Insider. Asimismo, el valor total del mercado será superior a los cien mil millones de dólares.

En los próximos años, la tasa compuesta de crecimiento anual de los envíos realizados mediante aeronaves no tripuladas será del 66.8% y abarcará cinco segmentos principales: agricultura, construcción y minería, seguros, media y telecomunicaciones y cumplimiento de la ley, de acuerdo con Insider Intelligence.

“La tecnología ha rebasado muchísimo a la legislación nacional e internacional, pero el conocer quién está volando es importantísimo, para que la gente deje de volar de forma anónima y sus actos ilegales no tengan consecuencias”, señaló Salazar Brehm.

De ahí la importancia de la creación de un registro armonizado internacional que permita a los drones entrar de lleno a un espacio aéreo sin poner en riesgo la seguridad tanto en el aire como en tierra.

“La pandemia ha acelerado la entrega de paquetes, distribución de vacunas, entonces ya es un hecho que está la necesidad del uso de los drones, ya se tiene la tecnología. Ahora toca cómo integrarlo de manera segura en el espacio aéreo”, finalizó Salazar Brehm.

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