Pasar al contenido principal
28/03/2024

Sector turismo perdería 100 millones de empleos

Redacción A21 / Jueves, 9 Julio 2020 - 14:40
la crisis por covid-19 es cinco veces mayor que la crisis financiera de 2008

La región de América Latina podría registrar una pérdida de 100 millones de empleos en el segmento de viajes y turismo, como resultado de la actual pandemia covid-19 a nivel mundial, señaló Maribel Rodríguez, vicepresidente senior Membership & Commercial del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

Asimismo, el WTTC espera una caída de 2.7 billones de dólares (o el 30% con respecto a 2019) en las ganancias generadas al Producto Interno Bruto por el sector de viajes y turismo.

De acuerdo con Maribel Rodríguez, la actual crisis de covid-19 es cinco veces mayor al impacto sentido por la crisis financiera de 2008.

Por esta misma razón, la región Latinoamericana podría registrar una pérdida de entre 6.1 millones y 10.4 millones de empleos tan solo en este año. 

“Sin embargo, hay buenas noticias. En 2001, el turismo tardaba 26 meses de recuperarse de una crisis. En 2018, la recuperación sólo tardó 10 meses” señaló Rodríguez.

Para impulsar la recuperación de la industria a nivel mundial, el WTTC delineó cuatro principios clave. 

El primer principio es una aproximación coordinada por parte de los sectores público y privado para establecer operaciones efectivas al momento de la reapertura de las fronteras, así como la eliminación inmediata de medidas obligatorias de cuarentena mediante la implementación de corredores aéreos entre países con circunstancias similares. 

Asimismo, el WTTC pidió que se impulse la experiencia de los pasajeros añadiendo componentes de salud que combinen la tecnología de punta con medidas de protección y protocolos. 

Por ejemplo, antes de que se dé el lanzamiento de la vacuna contra el covid-19, el WTTC pide que se integren pruebas y medidas de rastreo a los viajes internacionales, mientras que, después de la vacuna, se implementen pasaportes digitales de salud a la información de los viajeros. 

Finalmente, el WTTC pidió que se adopten protocolos de seguridad y salud globales, como los delineados por la Organización de Aviación Civil Internacional, y que siga el apoyo continuo de los gobiernos al sector.

Facebook comments