Pasar al contenido principal
29/03/2024

Urge apoyo de gobiernos a las aerolíneas: IATA

Redacción A21 / Martes, 24 Marzo 2020 - 10:38

Las aerolíneas a nivel mundial están enfrentando actualmente un apocalipsis, con la evaporación de la demanda y las restricciones de viaje que se están imponiendo en distintos países, como respuesta a la pandemia de coronavirus, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“En cada rincón del mundo, las aerolíneas están luchando por su supervivencia. Y hay una pequeña ventana, que cada vez disminuye más, para que los gobiernos provean de un apoyo financiero que evite que una crisis de liquidez apague a la industria” señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

El titular del organismo internacional añadió que es urgente que los gobiernos entiendan que sin un apoyo inmediato, “muchas aerolíneas no estarán presentes para liderar la fase de recuperación”. 

De acuerdo con la IATA, cerca de 2.7 millones de empleos en líneas aéreas están en riesgo hoy en día. Y cada uno de estos trabajos apoya a otros 24 en la cadena de valor de la industria de viajes y turismo. 

“Algunos gobiernos ya están respondiendo a nuestros llamados urgentes, pero no es suficiente para alcanzar los 200 mil millones de dólares que necesitamos” indicó De Juniac. 

De acuerdo con la IATA, algunos de los gobiernos que ya están tomando medidas importantes para paoyar a la aviación son Australia, Brasil, Catar, China, Dinamarca, Hong Kong, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suecia. 

Por ejemplo, el gobierno australiano ya anunció 430 millones de dólares en paquetes de ayudas, mientras que el gobierno neozelandés abrió una facilidad de préstamo por 580 millones de dólares para Air New Zealand. El gobierno brasileño permitió a las aerolíneas posponer sus pagos de tarifas aeroportuarias y de navegación aérea.

“Esto muestra que diferentes gobiernos alrededor del planeta reconocer el rol crítico que la aviación juega en el mundo moderno. Pero muchos otros gobiernos aún tienen que actuar para preservar este rol importante del sector” finalizó De Juniac.

Facebook comments