Pasar al contenido principal
25/04/2024

Medidas de EU dejan a aerolíneas en presión financiera extrema: IATA

Redacción A21 / Jueves, 12 Marzo 2020 - 11:09

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que las medidas emprendidas por el gobierno de Estados Unidos, restringiendo la entrada de toda persona proveniente de 26 naciones de la Unión Europea, dejan a la industria en una presión financiera extrema.

“La seguridad, incluyendo la salud pública, siempre es una prioridad máxima. Las aerolíneas están atendiendo con las medidas impulsadas por los gobiernos. Pero los gobiernos también deben reconocer que las aerolíneas están en una presión financiera y operacional extrema. Necesitan apoyo” señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Ante esto, la IATA urgió a los gobiernos para que se preparen para las consecuencias económicas de sus acciones; responder de forma rápida a la fragilidad financiera de las líneas aéreas y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El 5 de marzo, la IATA estimó que la crisis del coronavirus, COVID-19, podría significar pérdidas en ganancias de hasta 113 mil millones de dólares. Sin embargo, este escenario no incluía las medidas extremas que han llevado a cabo gobiernos como los de Estados Unidos, Israel, Kuwait y España (entre otros).

“Las medidas tomadas por Estados Unidos sumarán a esta presión financiera. El valor total del mercado entre Estados Unidos y las naciones Schengen en 2019 fue de 20.6 mil millones de dólares. Los mercados con el impacto más importante serán Estados Unidos-Alemania (cuatro mil millones de dólares), EUA-Francia (3.5 mil millones de dólares) y EUA-Italia (2.9 mil millones de dólares)”, indicó la IATA.

En 2019, hubo un total de 200 mil vuelos comerciales entre Estados Unidos y las 26 naciones del área Schengen en Europa. Esto equivale a 550 vuelos y 125 mil viajeros diariamente.

Las naciones por las medidas emprendidas por Estados Unidos son: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Facebook comments