Pasar al contenido principal
28/03/2024

Cierra 2019 con más de 4.5 mil millones de pasajeros

Daniel Martíne… / Miércoles, 11 Diciembre 2019 - 15:59

Ginebra, Suiza.- En 2019, más de cuatro mil millones y medio de pasajeros y 61 millones de toneladas de carga serán transportados a nivel mundial, señaló Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esta cantidad de pasajeros y carga será transportada a través de una red de 22 mil pares de ciudades únicas, conectadas a través del aire. “Esto es más del doble de rutas que existían en 2018” añadió De Juniac durante el IATA Media Days, celebrado en Ginebra, Suiza.

“Volar cada vez es más accesible. La tarifa promedio en 2019, antes de cargos e impuestos es, en promedio, 62% más barata que era en 1998, después de ajustar la inflación” puntualizó el titular de la IATA, representante de 290 aerolíneas a nivel mundial.

Esto significa que la gente joven de economías emergentes “está expuesta a oportunidades de viajes que sus padres sólo podrían haber soñado. Esto abre un mundo de posibilidades para experimentar otros sitios, otras culturas, aprender, encontrar empleo o hacer conexiones globales”.

En 1945, año en que nació la IATA, cerca de nueve millones de pasajeros volaban anualmente. Hoy en día, ese mismo número es transportado, en promedio, cada 18 horas. “Nosotros, junto con la Organización de Aviación Civil Internacional hemos hecho que la aviación sea integral para la vida moderna”. 

Sin embargo, De Juniac aceptó los retos del futuro, particularmente con respecto a las medidas para limitar el impacto medioambiental de la industria, responsable actualmente del 2% de las emisiones globales de CO2.

“A la par que el mundo se enfoca en eliminar sus emisiones de carbono para evitar una calamidad climática, todas las industrias necesitan entrar en la dinámica. La aviación ha tomado en serio sus compromisos establecidos en 2008, mucho antes de que palabras como flysgkam entraran en nuestro vocabulario” indicó. 

Entre 2009, la industria aérea obtuvo un incremento anual de 2.3% en la eficiencia en el consumo de combustible; a través del esquema CORSIA, se espera que se generen cerca de 40 mil millones de dólares para atender la crisis climática y, finalmente, la IATA está comprometida con eliminar a la mitad las emisiones de CO2 para 2050, en comparación con lo contaminado en 2005. 

Finalmente, la IATA hizo un llamado para que los gobiernos impulsen soluciones tecnológicas y políticas para que volar pueda ser sustentable. “En el futuro inmediato, esto significa impulsar los biocombustibles para la aviación, que tienen el potencial de eliminar nuestra huella de carbono hasta en un 80%” pidió De Juniac.

Facebook comments