El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, informó que, por el momento, la Junta de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, organismo especializado en investigación de accidentes aéreos, no participará en las indagaciones del accidente ocurrido el día de ayer, debido al momento político que actualmente vive dicho país.
Asimismo, y en conferencia de prensa junto con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se confirmó que peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina no encontraron otras sustancias ajenas al combustible de la aeronave Agusta A109, que se desplomó 10 minutos después de su despegue desde la capital poblana.
Conferencia de prensa | El #CompromisoConLaVerdad del #GobiernoDeMéxico es claro y permanente.
Después de un análisis exhaustivo y cuidadoso, anunció la @SEMAR_mx que no se encontraron explosivos dentro de la aeronave accidentada en Puebla: Srio. @AlfonsoDurazo (@SSPCMexico) pic.twitter.com/oZ2C0RP58W
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 26 de diciembre de 2018
En un informe previo, Morán Moguel había dicho que se había solicitado la colaboración de la NTSB como “una petición especial” hecha por el Estado mexicano, dado que el organismo no tiene ningún compromiso o responsabilidad obligatoria en este accidente en particular.
Cabe señalar que por protocolo internacional, sustentado en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuando ocurre un accidente, le corresponde participar a:
- El Estado donde ocurrió el accidente
- El Estado de matrícula de la aeronave
- El estado del diseño o fabricación de la aeronave y de los motores
- El estado del explotador
Así, la Comisión Investigadora estará conformada por: representantes de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), responsable de la investigación por ser el país donde ocurrió el accidente y al que pertenece la matrícula de la aeronave; de la empresa italiana Agusta Westland, armadora de la misma; y del fabricante de motores Pratt & Whitney que, pese a que tiene sede en Estados Unidos, este modelo de rotor se desarrolló y certificó en Canadá.
Asimismo, se anunció la conformación de todos los investigadores que formarán parte del equipo:
- Ing. Armando Constantino Tercero, director de Accidentes, DGAC
- Ing. Emilio Solís Morgado, director verificador de Ala Rotativa
- Ing. Rene Justo Cortés, comandante del Aeropuerto de Puebla
- Cap. Antonio García Zabalde, inspector verificador
- Ing. Marco Antonio Hernández García, inspector verificador
- Ing. Cristopher Salvador Calderón Ruiz, inspector verificador
- Ing. José David Santillán, inspector verificador
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