Pasar al contenido principal
29/03/2024

Urge IATA a minimizar el impacto del Brexit

Redacción A21 / Miércoles, 24 Octubre 2018 - 19:00

La entrada en vigor del Brexit, como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), se aproxima rápidamente, y ambas partes aún no llegan a acuerdos fundamentales sobre el funcionamiento de sus instituciones tras este hecho histórico. Ante esto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) urgió a que se implemente un plan de contingencia en caso de un escenario de Brexit “duro”.

En un comunicado, el organismo también pidió certeza sobre tres temas importantes para la industria aérea: 1) la continuación ininterrumpida de la conectividad aérea; 2) el marco regulatorio de seguridad aérea, y 3) las políticas y procesos necesarios para el manejo eficiente de las fronteras.

“Sin un plan de contingencia y transparencia para la industria, el riesgo de no atender estos temas podría significar caos para los viajeros y que se interrumpan las cadenas de suministro”, advirtió Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

No obstante se logren los acuerdos para la fase de transición para el periodo posterior a marzo de 2019, el ente de aerolíneas advirtió que aún existe mucha incertidumbre y riesgo para los servicios aéreos.

“La Unión Europea y el Reino Unido tienen una responsabilidad con sus millones de ciudadanos, quienes dependen de un transporte aéreo seguro y confiable. La meta sería llegar a un acuerdo comprensivo de servicios aéreos que no signifique un paso atrás de la conectividad que existe hoy en día”, pidió De Juniac.

Respecto a garantizar la protección de la aviación civil y la seguridad operacional, IATA pidió que la Autoridad de Aviación Civil británica permanezca como Estado miembro de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) para mantener el reconocimiento mutuo de licencias, estándares y certificaciones.

Finalmente, en cuanto al flujo de viajeros y mercancías desde la UE, sugirió se implemente una tercera línea de control para procesar pasajeros comunitarios de forma expedita, y que se defina un régimen aduanero común.

Por todo lo anterior, el ejecutivo exigió que se publique lo más pronto posible el plan de contingencia, que permita un nivel mínimo de conectividad “vital para viajeros y negocios”.

“A menos de seis meses, tenemos menor certidumbre que la que existía en junio de 2016, cuando se llevó a cabo la votación del Brexit, finalizó.

Facebook comments