Pasar al contenido principal
24/04/2024

Flujo de viajeros se duplicará para 2036: IATA

Rodrigo Anaya / Martes, 24 Octubre 2017 - 20:37

El tráfico de pasajeros a nivel internacional tiene el potencial de pasar de 4 mil millones en 2017 a 7 mil 800 millones para 2037, de acuerdo con un reporte elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, IATA reveló los resultados de su estudio 20-Year Air Passenger Forecast, donde se estima que la afluencia de usuarios crecerá en promedio 3.6 al año de 2016 a 2036.

Asimismo, las predicciones sugieren que la región que tendrá más viajeros será Asia-Pacífico, debido a que la mitad de su demanda se generará al interior del continente asiático (el más poblado del mundo). Se estima que su crecimiento sea de 4.7 por ciento anual durante las siguientes dos décadas.

En específico, se prospecta que para 2036 el mercado aéreo de China sea de 921 millones de pasajeros, mientras que el estadounidense tiene el potencial de llegar a más de 401 millones de pasajeros.

Los otros tres países que le siguen a China y Estados Unidos son India (337 millones de pasajeros), Indonesia (235 millones de pasajeros) y Turquía (119 millones de pasajeros).

Cabe resaltar que la expectativa de crecimiento anual de la aviación africana es la más alta en comparación con otros continentes: 5.7 por ciento.

América Latina crecerá -en promedio- a una tasa anual de 4.2 por ciento. Por su parte, tanto Europa como Norteamérica podrían alcanzar una tasa de 2.3 por ciento de crecimiento.

Al respecto, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, comentó que los indicadores estadísticos indican que la demanda de conectividad global ha seguido aumentando y sirve como plataforma de innovación y prosperidad.

De Juniac agregó que los gobiernos deben de asegurar que las condiciones en torno a la infraestructura aeroportuaria puedan satisfacer las necesidades del mercado aéreo internacional y, además, que la industria mantendrá su compromiso para disminuir las emisiones de carbono con el fin de preservar el medio ambiente.

No obstante, las perspectivas mencionadas dependen de variables cambiantes que bien podrían potenciarlas o inhibirlas, por ejemplo: la liberalización comercial, la agilización de expedición de visas y los costos de operaciones.

De acuerdo con IATA, estas limitaciones podrían desacelerar hasta 2.7 por ciento al año el ritmo de crecimiento en la demanda de vuelos.

Facebook comments