Pasar al contenido principal
28/04/2024

Propone OACI mecanismos de financiamiento y políticas de biocombustibles

Rodrigo Anaya / Viernes, 13 Octubre 2017 - 09:19
Día 2 de la Segunda Conferencia sobre Aviación y Combustibles Alternativos

Para facilitar el desarrollo de una industria mundial de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) que contribuya a los objetivos ambientales del transporte aéreo, la Segunda Conferencia sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/2) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) continuó sentando las bases para impulsar esquemas de financiamiento viables y establecer mecanismos de evaluación de políticas públicas que consoliden esta visión.

Durante el segundo día de actividades, el Secretariado general y las delegaciones participantes trabajaron sobre el papel de la OACI y sus estados miembros en cuanto a la definición de los criterios de sustentabilidad de los SAF a nivel internacional.

Dentro de este marco, la OACI se postuló como una instancia que facilitará información sobre el valor económico y ambiental de los biocombustibles de aviación, con especial énfasis en los mejores esquemas industriales para fomentar a este sector económico emergente.

De igual forma, el organismo especializado de Naciones Unidas se colocará como un evaluador externo que estudiará las mejores fuentes de financiamiento disponibles, su viabilidad y las adversidades que enfrentan actualmente los productores de SAF, ante el fuerte arraigo en el mercado de los combustibles de aviación convencionales (CAF, por sus siglas en inglés).

Consensos y disensos

Por su parte, algunas delegaciones apuntaron que tenían que revisarse algunas de las recomendaciones y conclusiones que fueron pautadas por el Secretariado en torno al alcance de las medidas anunciadas.

Una de las preocupaciones giró alrededor de la terminología que utiliza la OACI, debido a que no tomaba en consideración otros tipos de combustible, como la turbosina a base de energía eléctrica, desarrollada en Alemania.

Además, se remarcaron las dificultades para que el sector articule una industria de SAF, igual de competitiva -en términos de precios- con los CAF.

Cabe resaltar que los SAF también están expuestos a la volatilidad de la industria energética, y no hay muchas políticas a nivel mundial que impulsen su desarrollo. Por ello, la OACI propuso que sus integrantes deben proveer ejemplos exitosos de apoyo a los biocombustibles, con el fin de contribuir a la progresión de los SAF.

La delegación de México externó que es conveniente instaurar un enfoque equilibrado y flexible en torno a la aplicación de políticas que incentiven el crecimiento de los SAF. Esto siempre bajo investigaciones y cooperación internacional.

Hoy concluyen las actividades del CAAF/2 con la rectificación de algunos incisos de los tres bloques de trabajo y la visión a futuro con respecto a los SAF. Los resultados y las recomendaciones acordadas se entregarán al Consejo de la OACI.

Facebook comments