Pasar al contenido principal
24/04/2024

Nace Alianza Mundial por las Tecnologías Limpias

Redacción A21 / Viernes, 11 Noviembre 2016 - 13:56
Aglutinará a los principales actores del sector

A cuatro meses de haber completado el primer vuelo solar alrededor el mundo, la Fundación Solar Impulse (SI) anunció el lanzamiento de la Alianza Mundial por las Tecnologías Limpias, una siguiente fase dentro de esta iniciativa que buscará ofrecer soluciones tangibles y alcanzables -mediante el uso de innovaciones de mayor eficiencia energética- a muchos de los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad global, así como dar seguimiento puntual a la Agenda de Acción Climática.

El evento de lanzamiento se produjo durante la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que se celebra en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

El objetivo primordial de la Alianza será promover globalmente la causa de las tecnologías limpias, a las que define como "cualquier solución práctica que permita reducir la brecha entre la ecología y la economía”.

Aun si el cambio climático no existiera, el desarrollo de tecnologías limpias tiene sentido ya que promueve la creación de empleos, la generación de ganancias y el desarrollo económico, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y salvaguardan los recursos naturales ", afirmó Bertrand Piccard, piloto del vuelo solar y presidente de la Fundación SI.

El naciente organismo declara disponibles sus servicios para gobiernos, corporaciones e instituciones que los requieran, de forma que puedan cumplir sus metas en materia de salud y ambiente a través de una asesoría acorde a las necesidades y situaciones específicas de cada solicitante.

La Alianza tendrá su sede en la ciudad de Lausana, en Suiza, y aglutinará a desarrolladores emergentes, empresas, instituciones y organizaciones que produzcan, implementen o apoyen el uso de tecnologías limpias, con el fin de compartir experiencias y crear sinergias que se reflejen en un incremento en la cadena de valor global del sector. El financiamiento correrá a cargo de sus socios comerciales (Covestro, Solvay y Nestlé, entre otros), así como de donaciones particulares.

El anuncio contó con el apoyo de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la COP, quien se pronunció por "proteger y aprovechar a las mentes más brillantes del planeta".

Facebook comments