Pasar al contenido principal
02/10/2024

IATA anuncia New Gen ISS; agencias de viaje, inconformes

Redacción A21 / Lunes, 3 Octubre 2016 - 17:21

La conflictiva relación que existe entre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y las diversas agencias de viajes internacionales, comenzará otro periodo de estira y afloja con el anuncio de la entrada del proyecto New Gen ISS de IATA, acorde a especialistas.

Se trata de un nuevo sistema que incluye la plataforma, EasyPay, con la cual, según el organismo aéreo, reforzará más su sistema de reducir al máximo el riesgo de impagos a las aerolíneas.

En un reportaje de Hosteltur, se describe que el conflicto se incrementará entre ambas partes, ya que, por un lado, IATA asegura que esto es para protección de la falta de pagos por los boletos adquiridos por medio de las agencias, y a su vez, estas últimas señalan que hay un desequilibrio en la relación, incluso muchas de ellas acusan al organismo aéreo de abusar de sus atribuciones.

El sistema de compensación BSP tiene la función de gestionar, en el cual, las agencias que deseen permanecer deben tener una licencia de la IATA, la cual incluye un contrato, cuyas especificaciones principales, contienen el depósito de avales que garanticen el dinero cobrado durante el tiempo que pasa entre la venta del boleto y la liquidación al BSP.

Es aquí donde las agencia de viajes protestan y señalan de abuso y desequilibrio en la reglas de juego.

Entre las empresas inconformes se encuentran ECTAA y CEAV, la cual incluso interpuso una denuncia contra IATA “por considerar que el mencionado contrato establece una situación de abuso contra las agencias”, señaló Hoteltur.

En defensa del problema general, la IATA señala que se ha reafirmado su punto de control de riesgos, ya que en los últimos años, la crisis ha acarreado que muchas agencias entren en impago, las cuales, según la Asociación, es un paso previo a la bancarrota.

Por tal motivo, se realizaron cambios de criterios en la liquidación del BSP, el cual ha pasado de mensual a cada diez días.

IATA aclaró que su nuevo sistema es totalmente voluntario y que no reemplaza los métodos existentes.

Facebook comments