La industria aérea es un negocio intensivo en capital, con importantes necesidades de financiación para comprar aviones, accesorios e infraestructura de apoyo; sin embargo una excesiva deuda podría hacer que una organización tenga dificultades para cumplir con sus requisitos de servicio.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indicó que, al comparar los balances de las aerolíneas antes de la crisis del primer semestre de 2019 con el mismo período de 2023, se muestra que ahora tienen más deuda en relación con su capital.
Si bien la demanda del transporte aéreo ha sido impresionantemente resiliente (el tráfico se ha recuperado casi por completo a los niveles de 2019), los mayores niveles de deuda afectan la solidez financiera de la industria.
El mayor impacto en la relación deuda-capital promedio se ha observado entre las aerolíneas más grandes; aquellas con ingresos superiores a 5 mil millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2019.
Para estas aerolíneas, la relación deuda-capital promedio se duplicó con creces, de 1.6 a 3.6 en la actualidad. Las medianas aumentaron de 1.4 a 3.4.
Las aerolíneas que en el primer semestre de 2019 registraron unos ingresos de entre 1,000 y 5,000 mdd vieron aumentar su ratio de endeudamiento medio de 3.8 a 4.1, aunque la mediana disminuyó de 1.7 a 1.6.
Mientras que las aerolíneas con ingresos inferiores a mil mdd en el primer semestre de 2019 vieron aumentar su ratio de deuda promedio de 2.5 a 4.0, mientras que la mediana pasó de 1.8 a 2.3.
Parte del aumento de la deuda se debe a los préstamos recibidos de los gobiernos durante la pandemia.
Hasta junio de 2023, las aerolíneas han reembolsado el 54% de los aproximadamente 100 mil mdd de apoyo recibidos, y algunas lo han hecho en su totalidad.
El nivel que puede alcanzar este ratio de deuda antes de que se convierta en un problema de solvencia depende de múltiples factores, incluidos, en particular, los ingresos. Una dependencia excesiva del financiamiento de la deuda.
Actualmente hay pocos indicios de que el aumento de la carga de la deuda esté creando dificultades financieras generalizadas.
Es importante destacar que una proporción considerable de la deuda de las aerolíneas está respaldada por activos, lo que reduce el riesgo para los prestamistas.
Facebook comments