Pasar al contenido principal
28/04/2024

Examinarán sentencias sobre anulación del rescate a Lufthansa

Redacción A21 / Lunes, 15 Mayo 2023 - 01:00
La decisión genera desconcierto entre miembros del sector aéreo

La Comisión Europea reconoció la “incertidumbre” que genera en las aerolíneas afectadas y en el sector de la aviación en general, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que anulan los rescates estatales proporcionados a Lufthansa Group y Scandinavian Airlines (SAS), por parte del gobierno de Alemania, así como por los de Suecia y Dinamarca.

Por ello, la Comisión examinará “con urgencia” las sentencias y sus consecuencias, sobre todo porque reconoció ser consciente de la inseguridad que las sentencias crean para las aerolíneas implicadas y para el sector de la aviación en general.

El fallo judicial europeo determinó que la Comisión “incurrió en diversos errores” en su aval a ambas recapitalizaciones, un proceso repetido para aprobar planes de ayudas públicas a otras aerolíneas y grupos aéreos como Air France-KLM, TAP Air Portugal, Finnair o Air Europa.

“Es pronto para dar alguna indicación sobre cuál puede ser el curso de acción apropiado en este escenario. Todas las opciones están sobre la mesa", reconoció Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea.

Por su parte, la portavoz de Competencia, Arianna Podestà, recordó que la Comisión debe decidir si ejerce un recurso sobre las sentencias a la siguiente instancia del TJUE o acaba optando por adoptar una nueva decisión sobre los planes de recapitalización de ambas compañías.

Podestà señaló que “esas son las opciones que se exploran y se decidirá en el futuro próximo”, en referencia a las declaraciones de Vestager en las que afirmaba que “todas las opciones están sobre la mesa”, de acuerdo con información de Forbes España y Torinews.

Facebook comments