Pasar al contenido principal
28/04/2024

Ratifican IATA y FAA lucha contra pasajeros disruptivos

Redacción A21 / Viernes, 14 Abril 2023 - 01:00
Ahora Emiratos Árabes tiene jurisdicción para controlar a los pasajeros revoltosos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirma la ratificación por parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) del Protocolo de Montreal 2014 (MP14), una medida que reforzará la disuasión legal mundial contra los incidentes de pasajeros revoltosos y perturbadores a bordo de los vuelos.

Kamil Al-Awadhi, vicepresidente Regional de la IATA para África y Oriente Medio informó que "celebra el liderazgo mostrado por los EAU al ratificar el MP14. Esto no sólo dará a las autoridades de los EAU nuevos e importantes poderes para hacer frente a los pasajeros indisciplinados que aterrizan en el país, sino que, como uno de los principales mercados de la aviación y miembro del Consejo de la OACI, también animará a otros Estados a ratificar el MP14”.

Afirmó que se garantizará una mayor armonización internacional y “reforzará la disuasión legal contra los pasajeros indisciplinados y perturbadores que suponen una amenaza para el bienestar y la seguridad de los pasajeros y la tripulación a bordo es una prioridad para todo el sector aéreo".

Por lo que, a partir del 1 de mayo, las autoridades de los EAU tendrán jurisdicción para controlar a los pasajeros revoltosos y problemáticos que aterricen en el país, independientemente de dónde esté registrado el avión.

Con ello, se da un gran paso en la legislación internacional sobre aviación, que a menudo impide que las personas acusadas de comportamiento indisciplinado sean procesadas por su mala conducta.

Recientemente, en una encuesta, el 60% de las compañías aéreas adjuntas a la IATA señalaron que la falta de jurisdicción es un factor clave por el que no proceden los enjuiciamientos.

Los EAU son el Estado número 44 que ratifica el MP14 y se calcula que más de un tercio del tráfico internacional está cubierto por Estados que son parte en él. 

Aunado a esto, la Administración Federal de Aviación (FAA) remitió más casos de pasajeros indisciplinados a la Oficina Federal de Investigación (FBI) para examinar su proceso penal en el primer trimestre de 2023.

"Si te portas mal en un avión, deberías quedarte en casa porque iremos a por ti con graves consecuencias", advirtió el administrador en funciones de la FAA, Billy Nolen.

Luis Quesada, director adjunto del FBI de la División de Investigación Criminal dejó en claro que, “tenemos tolerancia cero con los comportamientos indisciplinados. El FBI continuará trabajando con nuestros socios de la FAA para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y combatir la violencia a bordo de vuelos comerciales".

Facebook comments