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04/11/2024

Bajan cabotaje de la Ley de Aviación; el sector celebra

Redacción A21 / Jueves, 13 Abril 2023 - 01:00
El FDAN asegura que es momento de sentar las bases para una política pública en materia de aviación; la Canaero aplaude la decisión

Pablo Chávez Meza

 

Tras varios días de incertidumbre sobre si el cabotaje se incluiría en la iniciativa de Ley de Aviación Civil que se discute en la Cámara de Diputados, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se enviará una nueva iniciativa, pero ya sin este polémico tema.

El anuncio fue bien recibido por el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), encabezado por Ángel Domínguez Catzín, quien expresó que es una buena noticia que desde la misma “silla presidencial” se invite al diálogo.

“Cuando hay diálogo hay futuro; es momento de aprovechar la coyuntura para construir un futuro mejor para todos. Ahora empieza, puede iniciarse la construcción de la nueva aviación mexicana”, dijo.

En entrevista con A21, el también presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) destacó que ahora lo que se tiene que hacer es recuperar la Categoría 1 con los artículos vinculantes, fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a través de herramientas presupuestarias y de capacitación a su personal.

Además, enfatizó, hay que sentar las bases para una política pública en materia de aviación con reglas claras para todos los que forman parte de esta industria y confió en que hay tiempo para sacar adelante lo relacionado con la recuperación de la Categoría 1.

Precisó que en ningún país del mundo se usa el cabotaje como factor para reducir los precios en los boletos de los aviones, y fue a través del diálogo y ofrecer sustentos técnicos, como se entendió el daño que significaría implementar esta modalidad.

Mencionó que desde que se presentó la iniciativa, el 15 de diciembre pasado, se dieron a la tarea de informar a legisladores sobre los efectos negativos que implicaría permitir esta práctica.

“Queremos reconocer y agradecer la apertura del Gobierno federal y del Poder Legislativo que han permitido el diálogo, para mostrarles los riesgos acerca del cabotaje. Cuando hay diálogo, hay futuro”, aseveró.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) “aplaudió” el anuncio del Presidente de no incluir el cabotaje en la reforma a la Ley de Aviación Civil.

A través de su cuenta de Twitter, este organismo, que agrupa a las aerolíneas que operan en México, señaló que la industria aérea seguirá atenta al proceso legislativo y reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo de la aviación en beneficio de los mexicanos.

 

Lo dicho en la mañanera

 

Después de que una asistente a la tradicional mañanera cuestionara a López Obrador sobre el supuesto viaje del director del AIFA para negociar cabotaje con empresas extranjeras, el presidente se limitó a decir que la inicitiva de la Ley de Aviación iba a ser reenviada “aunque se quedó pendiente lo del cabotaje, porque queremos verlo con más profundidad, y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”.

El presidente dijo que esta noticia es “para que lo celebren los que estaban preocupados por eso, no, va así, va recto, va recto”.

Detalló que se estará enviando una iniciativa que “ya no lleva lo del cabotaje”, sin dar más detalles del caso.

 

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