Pasar al contenido principal
05/11/2024

Urgen regulaciones para aeronaves no tripuladas

Redacción A21 / Jueves, 29 Septiembre 2022 - 01:00
La falta de sistemas para detectar tráficos pone en riesgo a toda la industria

La tecnología de aeronaves no tripuladas (UAS) están poniendo en riesgo al resto de la aviación regular, sea de tráficos VFR o IFR, debido a la falta de normas claras. Los cambios tecnológicos dentro de la industria requiere de nuevas y actualizadas reglas de vuelo, que proporcionen un marco normativo internacional, mediante SARPS (normas y métodos recomendados, que incidan sobre todo en las aeronaves no tripuladas  (UAS), reconocieron autoridades y estados miembros de la Unión Europea dentro de la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Para ello, indicaron que es fundamental estudiar la idoneidad de las reglas de vuelo para que las operaciones de los sistemas de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo sean seguras: “El anexo 2, Reglamento del aire, contiene las normas para los vuelos VFR e IFR. Sin embargo, dichas normas no contemplan las operaciones de las aeronaves no tripuladas (UAS)”, reconocieron los organismos.

Los organismos internacionales reconocieron que la integración segura de los UAS, en el espacio aéreo no segregado, será una actividad a largo plazo, en la que muchos participantes interesados contribuirán con su experiencia y conocimientos en tópicos diversos, como el otorgamiento de licencias y la calificación médica de la tripulación UAS, tecnologías para sistemas de detectar y evitar accidentes, espectros de frecuencias, normas de separación respecto de otras aeronaves y, en general, el desarrollo de un marco normativo robusto.

Indicaron que la falta de regulaciones podría afectar la actual integración segura de UAS, sobre todo porque, en la actualidad, la falta de sistemas para detectar estos tráficos no tripulados pone en riesgo las operaciones aeronáuticas. Por ello, hicieron un llamado para que los Estados y la industria aeroespacial comprendan, definan e integren nuevas y mejores aplicaciones comerciales o civiles, así como mejoras de la seguridad operacional y eficiencia de toda la aviación civil.

Para ir construyendo estas medidas, los organismos reunidos en la Asamblea presentaron una circular donde plantean, entre otros mecanismos, las “reglas sobre el derecho de paso y prevención de colisiones, teniendo en cuenta el tipo de operaciones de UAS”; también definir “las alturas mínimas y su aplicabilidad a las operaciones de los UAS; y “un sistema de referencia de altitud común”, entre otros.

Mediante el documento, solicitaron a la OACI que elabore orientaciones para los Estados miembros, sobre cómo aplicar los principales objetivos de los SARPs para las reglas de vuelo del anexo 2, con el fin de apoyar las actuales operaciones de las aeronaves no tripuladas.

A este tema, México también se sumó a la petición de actualizar y mejorar las reglamentaciones. Por ello, reconoció a la OACI como el foro mundial por excelencia para la discusión de cuestiones relacionadas con el desarrollo seguro y ordenado de la industria de la aviación internacional, para alcanzar compromisos y encontrar soluciones comunes en interés de toda la comunidad internacional.

Facebook comments