La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio a conocer que en los últimos años se ha observado un aumento del interés por el multilateralismo como plataforma para regular el transporte aéreo internacional entre Estados.
“Hasta la fecha, el sistema ha creado una red de complejos regímenes regulatorios con cerca de tres mil acuerdos de servicios aéreos”.
En entrevista con A21, Melvin Cintron, director regional de la OACI para América del Norte, América Central y el Caribe, aseguró que el organismo internacional ha adoptado una visión a largo plazo para impulsar la liberalización del transporte aéreo internacional; mientras tanto, busca terminar con las incompatibilidades en las condiciones de acceso al mercado y fomenta una mayor estandarización de numerosas disposiciones reglamentarias.
Afirmó que se ha trabajado con expertos en transporte aéreo de los Estados y la industria para desarrollar acuerdos multilaterales para liberalizar el acceso al mercado, los servicios de carga aérea, la propiedad y el control de los servicios de transporte aéreo.
De esta manera, -explicó- se está poniendo fin a la pérdida de tiempo y a los gastos de negociar un gran número de acuerdos de servicios Aéreos (ASA) bilaterales, logrando resultados más objetivos; asimismo “se busca acabar con las incompatibilidades en las condiciones de acceso al mercado y seguimos fomentando una mayor estandarización de numerosas disposiciones reglamentarias.”
“Lo que permite la creación rápida de muchas nuevas relaciones bilaterales de servicios aéreos dentro de un único marco multilateral”, afirmó el directivo.
Melvin Cintron añadió que en concordancia con las decisiones de la sexta reunión de la Conferencia Mundial de Transporte Aéreo, la OACI sigue desarrollando acuerdos multilaterales sobre la liberalización del acceso al mercado, los servicios de carga aérea y la propiedad y el control de los servicios de transporte aéreo.
En diversas conferencias de transporte aéreo se ha expresado que aunque en la Conferencia de Chicago de 1944 se establecieron las bases para el sistema de aviación civil seguro, no se llegó a un acuerdo sobre un intercambio de derechos aéreos que fuera ampliamente aceptado.
En consecuencia, este sistema de miles de acuerdos bilaterales de servicios aéreos representa un proceso oneroso y, aunque los acuerdos y los entendimientos en general siguen un mismo patrón, su lenguaje no es tan uniforme como podría o debería ser y además siguen siendo a un nivel exclusivamente regional.
Como parte de estos esfuerzos, la OACI ha estado utilizando sus diversos foros, incluido el Evento OACI de Negociación de Servicios Aéreos (ICAN), el Simposio de Transporte Aéreo de la OACI (IATS) y otros eventos de transporte aéreo, para promover el diálogo entre los Estados y la industria para lograr una mejor comprensión de los beneficios y desafíos de la liberalización y de las barreras a la apertura del acceso al mercado.
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