Pasar al contenido principal
14/08/2022

Denuncian exámenes médicos de 15 minutos

Redaccion A21 / Lunes, 24 Enero 2022 - 21:25
Un examen para acreditar la aptitud psicofísica del personal toma mínimo hora y media, según especialistas

Personal técnico aeronáutico denunció la aplicación de exámenes psicofísicos “express” de 15 minutos en clínicas privadas alrededor del país, siendo que un examen médico realizado con el objetivo de determinar si una persona es apta para volar incluye una serie de pruebas que, como mínimo, tomarían una hora y media en realizarse.

Por 3 mil pesos, la Clínica Médica de la Ciudad, localizada en Culiacán, Sinaloa, promociona abiertamente sus servicios de examen médico psicofísico integral en “menos de una hora”, un lapso demasiado breve, de acuerdo con médicos con conocimiento en la materia. 

Diversos testimonios de pilotos y controladores entrevistados por este medio aseguraron que el médico Adrián Carmona Huerta, autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), no les realizó ningún tipo de examinación, ni prueba, se limitó a preguntar si se sentían bien y emitió la dictaminación. 

Especialistas que solicitaron permanecer en el anonimato, refirieron que un examen médico de estas características no puede realizarse en menos de una hora debido a que se llevan a cabo diversas pruebas como audiometría, electrocardiograma, examen de la vista y evaluación psicométrica, entre otras.

Además de las pruebas, se tiene que agregar el tiempo correspondiente al llenado de los datos del paciente en el sistema de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), el cual suele ser complicado, dijo un experto. Tan solo capturar los resultados del examen puede tomar hasta 25 minutos, aseguró. 

“Yo no me explico cómo pueden hacer un examen en menos de una hora, a menos que falseen datos”, dijo.

Por su parte, dos pilotos comentaron a este medio que durante la última vez que realizaron su evaluación psicofísica, el proceso duró aproximadamente tres horas en cada caso.

El programa de terceros autorizados fue eliminado luego de que Ricardo Neri Vela, exdirector de Medicina Preventiva, llevara a cabo una auditoría en donde aseguró haber encontrado evidencias múltiples de malas prácticas, además del descubrimiento de una red de corrupción por parte de autoridades, y en 2021, la SICT decidió reaperturar el programa de manera temporal en tanto se refuerza la capacidad de las unidades médicas de Medicina Preventiva del Transporte.

Reforman reglamento de permisos 

El 22 de enero entraron en vigor reformas al Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico, realizadas en el marco de los esfuerzos de las autoridades por recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea frente a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. 

De acuerdo con Francisco McGregor, piloto asesor, instructor y evaluador con más de 14 años de experiencia, estos cambios no tienen profundidad, sino que se limitan a cambiar algunos términos, y aseguró, que no es algo que vaya a impactar en los procesos a los que está comprometida la AFAC.

Facebook comments