Pasar al contenido principal
28/03/2024

La autoridad, divorciada de la industria aérea: especialistas

Pilar Juárez / Domingo, 24 Octubre 2021 - 20:53
La autoridad no ha volteado a la industria para recuperar la categoría frente a la FAA

A cinco meses de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradara a Categoría 2 a México en términos de seguridad aérea, se observa un distanciamiento entre estos dos actores, lo que no ha permitido aprovechar la oportunidad de actualizar y fortalecer a la autoridad aeronáutica y a su marco legal para hacerlo más acordes a las observaciones la autoridad estadounidense, señaló Rosa María Montero, Consultora en Política Aeronáutica y Académica en el Posgrado de Derecho de la UNAM.

La autoridad no ha volteado a la industria y tampoco está apoyada en ella, está divorciada de la industria” explicó. Es por este motivo que las aerolíneas no pueden ampliar sus servicios en un mercado tan importante como lo es el de los Estados Unidos, apuntó en un seminario sobre la Categoría 2 a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La experta expuso que la autoridad sigue enfocada en atender un guion que le dio la FAA sin que eso implique que se atiendan en el corto plazo a las necesidades de la industria, y enfatizó la necesidad orientación por parte de la autoridad aérea a través de una política de Estado que guíe a la industria a cumplir con sus objetivos de crecimiento. 

“Hay una actualización al vapor de algunos reglamentos de la Ley de Aviación Civil, pero sino hay una política aeronáutica, todos estos esfuerzos son aislados y descoordinados”, explicó, por ello urgió atender las observaciones de la FAA, pero también hacer una revisión profunda a la regulación y buscar los mecanismos de manera más rápida.

Agregó que no es suficiente tener el marco jurídico adecuado, sino también contar con el suficiente personal preparado para que se pueda cumplir con el ejercicio diario y se revise si se está cumpliendo con los procedimientos y lo que establece la normatividad.

Durante su intervención, Rosario Avilés, periodista especializada en el sector aéreo destacó que no se tiene claridad respecto a cuál es la política de Estado en materia de transporte aéreo, ni sobre las prioridades y estrategias que ha definido la autoridad respecto a varios problemas, entre ellos recuperación de la Categoría 1.

Por su parte, Francisco McGregor, director general de PRAAT Escuela de Vuelo, comentó que México no aprendió la lección de hace 10 años cuando la FAA degradó a categoría 2 a nuestro país. “Estamos en el peor momento, con categoría 2 y no se ve cómo salir debido a la falta de transparencia, carencia de visión y quizá también de una voluntad política para hacerlo”.

Facebook comments