Se espera que hoy o a más tardar el miércoles, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos haga una declaratoria sobre la auditoría del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA) y, lo más probable, es que degrade a México a Categoría 2, aunque todavía no hay certeza.
Fuentes de la Agencia dijeron que ya se habían solventado cada una de las deficiencias encontradas por la FAA en su auditoría y que ya todo está listo para evitar la degradación, sin embargo esto no es seguro.
En caso de que la FAA degrade a la aviación mexicana, se repetiría la misma situación que hace once años, en 2010. En aquel entonces, al país le tomó 162 días y una inversión de entre 500 y 600 millones de pesos para recuperar la Categoría 1.
El programa IASA analiza ocho elementos críticos para calificar la capacidad de un país de regir y controlar el desarrollo de su aviación. La FAA se basa en los estándares y prácticas recomendadas en los Anexos 1 (Licencia del Personal), 6 (Operación de Aeronaves) y 8 (Aeronavegabilidad de la Aeronave) de la OACI.
Si México cae a Categoría 2, se colocaría a nuestro país en la lista de países que no garantizan plena seguridad a las operaciones aéreas. En este listado se encuentran otras naciones como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia, Venezuela y varias islas del Caribe.
También se limitarían las operaciones de las aerolíneas mexicanas, las cuales no podrían incrementar sus frecuencias y rutas a Estados Unidos, ni buscar nuevos acuerdos de código compartido con empresas de este país. Congelaría en el estado actual todo lo que Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus y Aeromar tienen actualmente de oferta al vecino norte.
A21 contactó a las cuatro aerolíneas mexicanas; hasta ahora, Aeroméxico declinó a comentar sobre la situación, Volaris señaló que están trabajando en un posicionamiento público, mientras que Viva Aerobus y Aeromar no han respondido.
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