La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre una demanda de acción colectiva que ha puesto en marcha en contra de Volaris, derivada de las múltiples y reiteradas quejas recibidas por este organismo de parte de varios usuarios de dicha aerolínea.
A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que la querella fue presentada el 18 de abril, y que fue el 23 de junio pasado cuando el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil con sede en la Ciudad de México admitió este recurso para su trámite.
Profeco también enlistó las principales quejas que fundamentaron esta acción mercantil, entre las que destacan:
- Demoras reiteradas.
- Cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario, dimensiones del equipaje de mano, entre otros.
- Cambios de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales sin ninguna indemnización para los consumidores afectados.
- Penalizaciones desproporcionadas en contra del pasajero.
- Pérdidas de equipaje sin que la empresa asuma su responsabilidad.
“La Profeco asumió la representación de este grupo de usuarios, e invita a que los pasajeros afectados por estos mismos hechos acudan ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la institución para que se sumen a esta demanda”, recalcó el organismo.
Rafael Ochoa Morales, actual procurador federal del Consumidor, reiteró que las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos, de acuerdo con las nuevas disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Ley de Aviación Civil (LAC), que entraron en vigor la semana pasada.
Finalmente, destacó que las nuevas reglas brindarán un marco de mayor certidumbre a los usuarios del transporte aéreo, y la dependencia a su cargo velará por su cumplimiento.
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