Pasar al contenido principal
19/04/2024

Confirman multa a aerolíneas de carga en Europa

Redacción A21 / Viernes, 17 Marzo 2017 - 14:08

La Comisión Europea (CE) confirmó una multa a 11 aerolíneas que prestan servicios de transportación de carga aérea, por haber participado en un “cártel de fijación de precios”, por lo que las aerolíneas deberán pagar cerca de 776 millones de euros (mde), equivalente a 833.8 millones de dólares (mdd).

Se trata de una revisión a la multa impuesta en 2010 por 800 mde (859 mdd), al cártel conformado por las compañías Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, LAN Chile, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines, por un supuesto acuerdo para coordinar sus precios entre 1999 y 2006 en vuelos desde, hacia y al interior de Europa.

Sin embargo, este veredicto fue anulado en 2015 por la Corte General Europea por fallas procedimentales.

De acuerdo con la investigación de la Comisión, los integrantes del cártel pactaban recargos por los conceptos de combustible y seguridad a través de contactos bilaterales y multilaterales al margen de autoridades económicas.

La aerolínea Lufthansa y su subsidiaria, Swiss International Air Lines, también formaban parte del cártel pero fueron condonadas de la multa al avisar de la existencia del amaño y colaborar con la CE en su esclarecimiento.

“Millones de negocios dependen de los servicios de carga aérea, que transporta más del 20 por ciento de las importaciones y 30 por ciento de las exportaciones europeas", señaló la comisaria de Competencia de la CE, Magrethe Vestager, quien añadió que los cárteles dañan a la competitividad del sector y a los consumidores europeos.

En su nuevo fallo, la CE rebajó los montos de las multas a casi todos los participantes del cártel, excepto a Singapore Airlines. Air France-KLM fue el grupo aéreo con la mayor multa con 310 mde (333 mdd), con todo y descuento del 20 por ciento, mientras que a Martinair sólo le cobrará la mitad de los 30.8 mde (33 mdd) de multa inicial por las bajas de rentabilidad que sufrió entre 2009 y 2016. Por su parte, la chilena LAN sólo deberá pagar 8.2 mde (8.8 mdd).

Facebook comments