Pasar al contenido principal
19/04/2024

Mala administración de slots en AICM, insiste Cofece

Redacción A21 / Viernes, 9 Septiembre 2016 - 07:49

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) insistió en que existe una mala administración de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Consideramos importante revisar el tema de los slots en el AICM, ya que como resultado de la falta de infraestructura, se generan cuellos de botella”, declaró Carlos Mena Labarthe, durante la décima edición de Aviation Law Americas, organizada por ALTA.

A vista de la Cofece, el reparto actual que se hace de los slots –tiempo de horario de despegue y aterrizaje que tiene cada aerolínea– en el AICM es injusto y genera efectos anticompetitivos.

Mena Labarthe señaló que la Cofece realizó un estudio y el organismo considera que se deben establecer ciertos remedios para facilitar el reparto de los slots en el aeropuerto capitalino, y que esto sea de una manera más competitiva.

En primer lugar, son necesarias una serie de reglas claras, y que todas las empresas aéreas que operan en el AICM las conozcan, tanto para poder obtener un slot, como para saber cuáles son las consecuencias en caso de que su uso sea inadecuado.

Y en segundo lugar, la Cofece sugiere que exista la posibilidad de expansión para las empresas que son más eficientes con el uso de sus slots, y que haya oportunidad para los nuevos entrantes en el AICM.

Propusimos un fondo de reserva de slots que sea repartido de forma equitativa, y que permita que nuevos entrantes ingresen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y aquellos que están haciendo bien su trabajo, también tengan la posibilidad de crecer”, apuntó.

Facebook comments