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18/04/2024

Cultura justa para la piloto de Volaris

A. Villasana / Miércoles, 15 Junio 2022 - 21:26

La noche del 7 de mayo pasado, mientras esperaba el turno de despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una piloto de la aerolínea Volaris fue testigo de cómo otro avión de su misma compañía se iba al aire porque vio en la cabecera de la pista 05I a otra aeronave, también de la empresa Volaris. Ella grabó en su celular desde la cabina del avión y después la compartió con algunos colegas.

Este video se hizo viral y hay quienes suponen que esa fue la causa del despido-renuncia-destitución del que fuera director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el exoficinista Víctor Hernández. La realidad es que este personaje ya tenía sus días contados pero el incidente fue motivo para acelerar las cosas.

Sin embargo, la tripulante que grabó el video fue despedida. Estrictamente, Volaris tendría fundamento legal para despedirla, basándose en que por política de seguridad, los operadores establecen que la tripulación en cabina no puede usar el celular en tierra con el avión en movimiento; ni distraerse con fotos o videos, entre otras cosas, en una zona que comprende desde el suelo hasta los 10 mil pies, ya que deben estar perfectamente concentrados en las maniobras de despegue o aterrizaje. 

No obstante, tripulantes de todas las empresas y de todo el mundo suelen tomar fotografías, grabar videos y hacer  podcast, todos los días durante su trabajo a bordo de aeronaves y además las comparten en sus redes sociales. Esto incluye a pilotos y sobrecargos de Volaris, desde luego. Por ello, muchos se preguntan: ¿En que momento van a despedir a todos los tripulantes que en los hechos contravienen esa disposición que suena decimonónica?

La Organización de Aviación Civil Internacional lleva años tratando de desarrollar un Marco de la Cultura Justa. Cultura justa es aquella en la que no se castigue a los operadores y demás personal de primera línea por sus acciones, omisiones o decisiones cuando sean acordes con su experiencia y capacitación, pero en la cual no se toleren la negligencia grave, las infracciones intencionadas ni los actos destructivos.

La piloto fue despedida a pesar de que gracias a su acción se pudieron destrabar necesidades de la industria que no se habían logrado en por lo menos dos años. Sus compañeros se preguntan: ¿esto es parte de una cultura justa y, por cierto, dónde está su sindicato para defenderla?

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