Pasar al contenido principal
28/04/2024

Estudia American Airlines cómo reducir Estelas de Condensación

Redacción A21 / Jueves, 10 Agosto 2023 - 01:00
En los vuelos de prueba se logró reducir a la mitad su aparición

American Airlines presentó los resultados de un estudio pionero enfocado a mitigar las estelas de condensación que forman los aviones en el aire.

Aseguró que la veracidad del documento fue confirmada mediante imágenes satelitales, y busca reducir el impacto ambiental derivado de la actividad aérea.

Después de los vuelos de prueba, Google Research analizó las imágenes satelitales y constató que aquellos vuelos donde los pilotos usaron las previsiones de IA para evitar la formación de estelas de condensación redujeron su aparición en un 54% en términos de distancia, en comparación con los vuelos donde los pilotos no utilizaron las previsiones

Las estelas de condensación pueden reflejar la luz solar hacia el espacio durante el día, pero algunas también atrapan el calor en la atmósfera terrestre durante la noche.

El estudio, encabezado por Google Research y Breakthrough Energy y con el respaldo de American Airlines, buscó determinar la viabilidad de identificar áreas atmosféricas propicias para la formación de estelas de condensación.

El equipo evaluó si los pilotos podían evitar la generación de estas estelas en vuelo al recibir datos sobre las zonas donde podrían ocurrir.

"American Airlines agradece la oportunidad de colaborar con nuestros socios en Google Research y Breakthrough Energy para contribuir al avance científico en la prevención de estelas de condensación", afirmó Jill Blickstein, vicepresidenta de Sostenibilidad de American Airlines.

Añadió que "los resultados de esta prueba a pequeña escala son alentadores. Aunque quedan preguntas por responder sobre la implementación de la evitación de estelas de condensación en nuestra industria, nos complace haber sido parte de este primer paso experimental".

Tras recopilar imágenes satelitales, datos meteorológicos y rutas de vuelo, Google Research y Breakthrough Energy utilizaron inteligencia artificial (IA) para crear pronósticos de formación de estelas de condensación. 

Un grupo reducido de pilotos estadounidenses completaron 70 vuelos a lo largo de seis meses, empleando estos pronósticos basados en IA para hacer pequeñas aportaciones en las rutas que podrían generar estelas de condensación.

Juliet Rothenberg, líder de producto de Climate AI en Google Research, afirmó "ahora contamos con la primera evidencia de que los vuelos comerciales pueden emplear estas previsiones para evitar las estelas de condensación, tal como se ha confirmado mediante imágenes satelitales".

"Evitar la formación de estelas de condensación podría ser una de las estrategias más efectivas para reducir el impacto climático de la aviación, y ahora tenemos una clara evidencia de su viabilidad", señaló Marc Shapiro, Director de Breakthrough Energy Contrails.

 

Facebook comments