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05/11/2024

Se alista Chihuahua para construir drones gigantes

Pablo Chávez Meza / Lunes, 7 Agosto 2023 - 01:00
Buscan aprovechar el nearshoring

El año próximo, la planta de GKN Aerospace en Chihuahua empezará a producir los llamados drones gigantes, adelantó Mauricio Herrera, director de esta compañía.

El directivo dijo que en la edición pasada de la Feria Aeroespacial de París, se anunció que la producción de los primeros 15 drones gigantes será en su centro de innovaciones en Holanda, pero la producción recurrente será en Chihuahua.

“Vamos a incursionar en este 2024-2025 en el mercado de Advance Air Mobility, que es de gran relevancia para la ciudad y para el país, pues son los primeros productos que se van a producir en México con todo lo relacionado con estos drones gigantes, con una combinación de la industria automotriz incorporándose a la aeroespacial”, dijo.

En una videoconferencia, organizada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) titulada “Manufactura de Aeroestructura en México”, comentó que anualmente se estarían produciendo más de 500 mil unidades al año, volúmenes que, explicó, no están acostumbrados a hacer.

“Es entrar en una nueva dinámica, en un nuevo reto y eso estaremos incursionando en Chihuahua a mediados o finales de 2024”, puntualizó.

El director de GKN Aerospace comentó que esta compañía tiene presencia en 12 países del mundo con 39 sitios y de éstos, cuatro son centros de tecnología; en México tiene presencia en Chihuahua.

 

Aprovechar la relocalización

Herrera dijo que se debe aprovechar el nearshoring (relocalización), debido a que los clientes en Estados Unidos exigen tener sus productos más cerca, razón por la cual es el momento para que el país y Chihuahua inviertan en capacidades para atraer ese tipo de negocios.

Actualmente la empresa manufactura partes para el Airbus 320, del Honda HA420 y del Gulfstream; y se buscará que en un futuro se fabrique, a excepción de las alas, el fuselaje del HA420.

Indicó que en México no se puede presumir de mano de obra barata, porque se puede encontrar el mismo costo en China, India o Turquía, “entonces ya no es una ventaja competitiva sobre el mundo”.

Lo que debemos hacer, añadió, es migrar a la relocalización. “Hemos migrado de ser proveedores de aeroestructuras a condiciones de mejoras de éstas, mejores diseños en las mismas, lo que nos ha dado una ventaja muy grande”.

 

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